El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Sinaloa, con sede en Culiacán, dictó auto de formal prisión en contra de Édgar Coronel Aispuro, cuñado de Joaquín El Chapo Guzmán, y Ernesto Carrasco Ruiz, vinculados con la fuga del narco de El Altiplano, el pasado 11 de julio.

 

Son acusados por por los delitos Contra la Salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio y el diverso de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

 

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que el 27 de octubre se ejerció acción penal sin detenido contra ambos imputados y al día siguiente se cumplió la orden de aprehensión en su contra, por los delitos señalados.

 

De acuerdo con la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sobre la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Coronel Aispuro y Carrasco Ruiz realizaron diversos trámites para conseguir los permisos sanitarios ante las instancias correspondientes para poder trasladar vía aérea a Botas, un chango que el narcotraficante le regaló a sus gemelas.

 

Ambos se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, del Altiplano, en el Estado de México.