Luego de un intenso debate que se prolongó por más de tres horas, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó modificar la Constitución para establecer la figura de matrimonio civil igualitario y, con ello, facilitar la adopción entre parejas del mismo sexo.

 

Con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención, los diputados federales rechazaron la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto para incluir esta figura.

 

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de esta Comisión, enlistó el tema y lo sometió a votación.

 

Asistió a la reunión el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, quien no forma parte de este órgano. El PRI votó de manera dividida. De los 12 integrantes priistas, sólo dos fueron a favor: la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y Benjamín Medrano Quezada.

Ortega Pacheco cuestionó públicamente el argumento de sus compañeros priistas, quienes aseguraron durante la discusión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha asegurado la garantía del enlace civil para las parejas homosexuales.

 

Al respecto, la yucateca explicó que el alto tribunal sólo actúa mediante un juicio de amparo en contra del código civil local que no contempla la figura y que su resolución se puede prolongar por años.

 

“Creo en la igualdad de derechos y estoy en contra de cualquier acto de discriminación. En lo tocante a las creencias religiosas, el propio representante del Papa en nuestro país, el Nuncio Apostólico, ha expresado que se trata de un asunto de derechos humanos”, comentó.

 

La diputada de Nueva Alianza, Mirna Saldívar Paz, se pronunció a favor de este derecho, pero al final votó en contra. Justificó el sentido de su decisión porque este debate –dijo– no tendría que darse en medio de la discusión del presupuesto.

 

“La beligerancia de las fuerzas conservadoras expresadas en este Congreso, en más de un partido político, la ofensiva de la reacción y las fuerzas más recalcitrantes nos hacen entender que es mejor posponer el tema en esta Comisión”, señaló.

 

Medrano Quezada expresó públicamente su homosexualidad y dijo sentirse orgulloso de ello, por lo que su voto, independientemente de la postura de su bancada, sería en sentido positivo y comentó que no sabía qué consecuencias le podría generar.

 

De esta manera, parte del PRI, PAN, NA, PVEM y PES votaron en contra porque, además, defendieron que la Constitución Política establece una prohibición explícita del matrimonio entre personas del mismo sexo y, por ello, consideraron que le corresponde a cada congreso estatal legislar en la materia y no a la Federación. Cabe recordar que en su momento la entonces dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, se opuso a la decisión de la mujer de interrumpir su embarazo.

 

A favor se pronunciaron PRD, Morena y los diputados del PRI Ivonne Ortega Pacheco y Benjamín Medrano Quezada. MC emitió su voto en abstención.

 

 

Cita

 

“No es un asunto fácil poder declarar públicamente la homosexualidad de un diputado, pero tampoco me es difícil reconocer a mi grupo político, que en todo momento me ha apoyado y ojalá respete mi decisión personal; votaré en favor de este dictamen, porque va en favor de mi dignidad como ser humano, como homosexual y como diputado federal”.

Benjamín Medrano Quezada

 

 

Voto en contra de matrimonios gay genera controversia

 

La decisión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de desechar la iniciativa de matrimonio gay que presentó el Ejecutivo federal generó controversia, pues mientras la Unión Nacional de Padres de Familia manifestó su respaldo a la decisión, el Movimiento por la Igualdad en México lo reprobó.

 

En un comunicado, la Unión Nacional de Padres de Familia aseguró que con esta decisión, los diputados federales responden a la voluntad de la mayoría de la sociedad mexicana que estaba en contra de la propuesta para avalar estos matrimonios.

 

“Hoy es el momento de la ciudadanía, con esta votación queda claro que cuando la sociedad civil, de forma ordenada, pacífica y responsable, se organiza, puede marcar el destino de las políticas públicas que buscan obtener un bien social”, dice el texto firmado por la Unión.

En cambio, el Movimiento por la Igualdad reprobó la actitud de los diputados del PAN, PRI, PVEM, Panal, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social por haber votado en contra de esta iniciativa.

 

“Los diputados que votaron en contra de la igualdad, habrán de rendir cuentas ante la historia, cuyo juicio es implacable con quienes han sido enemigos de los derechos humanos. El porvenir habrá de mirar a quienes hoy votaron en contra, con el mismo reclamo que pesa sobre quienes protagonizaron acontecimientos históricos que han humillado a otros grupos marginados”, anunciaron por medio de comunicado./Alejandro Suárez