En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del VIH/ SIDA 2016, el secretario de Salud, José Narro Robles llamó a trabajar contra el estigma y discriminación de las personas que viven con esta enfermedad.

 

“Hemos avanzado, nos anima la posibilidad de que se pueda desarrollar una vacuna, en la parte social y humana nos falta mucho por avanzar y no podemos bajar la guardia”, aseveró el funcionario.

 

A nivel nacional, México tiene una epidemia concentrada en la que hay poblaciones claves en la respuesta a la epidemia: hombres que tienen sexo con hombres (17.3%) personas que usan drogas inyectadas (5.8%), mujeres trabajadoras del sexo comercial (0.7%) y hombres trabajadores del sexo comercial (24.1%), así como mujeres trans (15-20%).

 

Uno de cada tres no sabe que tiene Sida (+infografía)

 

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que el número de nuevos casos de VIH y SIDA anuales disminuyó 64.5% a partir de su pico máximo (1991) y en la actualidad el 95.2% de los casos son por relaciones sexuales no protegidas, reportándose el 80% de los casos de VIH en hombres y 20% en mujeres.

 

Al 15 de noviembre de este año se han notificado de manera acumulada un total de 250 mil 761 casos de VIH y SIDA y 54 % se encuentran vivas, esto es 135 mil 515.

 

Las cinco entidades con las tasas de incidencia acumulada de infección son: Ciudad de México, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.

 

La infección por el VIH se mantiene estable desde 2011 con 11 mil nuevas infecciones por año, de estas 41% corresponden a jóvenes de 20 a 29 años y 5% a adolescentes de 10 a 19 años.
dec