Diálogos con el arte | 24 Horas
Martes 17 de Octubre, 2017

Diálogos con el arte

El escultor mexicano Miguel Peraza es uno de los artistas que expondrán su obra en la exposición Umbrales del tiempo, que hoy abre sus puertas en el Espacio de Arte Transitorio El Ahuehuete, en la CDMX

Foto: Especial

Esta noche, la obra de diversos maestros del arte contemporáneo, artistas emergentes y colectivos de arte urbano será presentada en el denominado Espacio de Arte Transitorio El Ahuehuete, enclavado en la colonia Roma de la CDMX, a través de la magna exposición Umbrales del tiempo, que tendrá sus puertas abiertas durante el próximo mes.

 

Uno de los artistas que expondrá su trabajo en la expo es el famoso escultor mexicano Miguel Peraza, quien en una conversación telefónica con 24 HORAS compartió sus impresiones acerca de la misma y del estado del arte y la cultura en el México actual.

 

“Es una exposición colectiva en la que van a estar artistas jóvenes, en crecimiento, y varios ya más establecidos. El centro Ahuehuete es un centro cultural temporal, un espacio simbólico dentro de la colonia Roma, y sus directores decidieron usarlo como elemento transitorio para exposiciones temporales”, comentó.

 

Peraza agregó que la exposición estará abierta al público durante aproximadamente un mes: “De mis trabajos tendré uno muy importante, que forma parte de mi serie Nervaduras de viaje, y será la que se titula Mediterráneo, la cual tiene que ver con la recuperación espiritual. También habrá otra que habla de cómo la tecnología debe estar al servicio de la humanidad”, señaló.

 

FALTAN ESPACIOS DE EXHIBICIÓN

 

Para el maestro Peraza, el problema actual no es que las nuevas generaciones no tengan interés en el arte, sino que no tienen espacios donde poder exhibir su obra.

 

“El concepto de arte es muy abierto, pero tiene que ver con la presencia de la civilización a lo largo de la historia, de cómo hemos ido registrando el acontecer cotidiano, y pues en algún momento éste trasciende a otras generaciones”, expresó, y añadió: “Hay un gran problema y es el de generar alternativas, pues si uno como artista no entras en una institución oficial, hay que buscar darle salida al trabajo. Existen muchos artistas jóvenes que no tienen esa oportunidad, son personas que tienen un gran talento, pero no tienen lo recursos para darse a conocer. Muchos viven en las sierras y no tienen manera de llegar a las ciudades.

 

Entonces, ¿quién muestra su trabajo?”, cuestionó.

 

“Por ello, la parte ciudadana tiene una función importantísima. La parte civil debe reaccionar, deberíamos tener comités sociales que de alguna manera regulen la actividad gubernamental en este sentido, sin que esto sea una resistencia violenta, sino pacífica, para decir por qué no estamos de acuerdo con ciertas decisiones. A la cultura en México se le ve como algo innecesario, mismo problema con la educación o la salud. La cultura es el espíritu que une a una nación”, concluyó.

 

CONÓCELO

 

Nombre: Miguel Peraza Menéndez

 

Es escultor mexicano, autor de libros, conferencista, asesor de universidades, defensor y difusor del arte y la cultura.

 

Su carrera suma más de 40 años de evolución y producción ininterrumpidas, con más 50 obras monumentales públicas, 350 obras de caballete para coleccionistas; utilizando expresiones figurativas, abstractas o con la combinación de ambas.

 

Ha coordinado la edición de otros libros sobre ensayo sociológico, antropológico, filosófico, politológico, estético, de género, mercado del arte y, publicaciones conmemorativas de las instituciones de enseñanza superior.

 

Ha obtenido más de 40 reconocimientos por diversas instituciones públicas y privadas en diferentes países.

 

aarl

 

24 Horas en los Estados

Chiapas se fortalece con el apoyo de la OIT para reactivar su economía

Manuel Velasco se reunió con la Organización Internacional del Trabajo para evaluar el impacto del sismo en el ámbito laboral del estado

Por segundo año consecutivo Guerrero fortalece su desarrollo, competitividad, economía y confianza

Logró colocarse este 2017 como una de las cuatro entidades con mejor desempeño económico del país

Graco Ramírez anuncia nuevas medidas para la reactivación económica

Anuncia una campaña nacional de promoción turística para reposicionar al estado

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida