El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles reiteró hoy que para que haya diálogo en el país debe anunciarse primero la fecha en la que se realizará el referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro, al salir al paso a informaciones sobre un encuentro entre las partes.

 

“Todos queremos que exista un diálogo de verdad, nunca nos vamos a negar al diálogo, pero eso pasa por ponerle fecha al referendo revocatorio, porque ese proceso democrático dará solución a lo que estamos viviendo”, dijo Capriles a periodistas en un acto que encabezó como gobernador del céntrico estado Miranda.

 

“Aquí nadie puede negociar algo turbio”, agregó el líder opositor.

 

Señaló que bajo la situación de crisis que está viviendo el país caribeño que actualmente sufre una grave escasez de alimentos y medicamentos, así como la inflación más alta del mundo “el Gobierno debe escuchar y respetar la palabra del pueblo, y el pueblo quiere revocatorio”.

 

Opinó que el país está al borde de un estallido social y aseguró que unos 20 saqueos diarios se registran en todo el territorio venezolano en este momento, una situación que no se reporta.

 

“Nosotros no queremos que ocurra un estallido social, lo que queremos es (que) haya una salida pacífica, democrática, constitucional y electoral”. señaló.

 

Capriles salió así al paso a las informaciones que circularon hoy sobre un encuentro para promover el diálogo entre oficialistas y opositores venezolanos en Punta Cana (República Dominicana) con la presencia del expresidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero.

 

En ese encuentro también estarían como mediadores los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, que estuvieron recientemente en Caracas, junto al expresidente español, haciendo gestiones para un diálogo.

 

Las delegaciones venezolanas estarían compuestas, por el lado oficialista, por la canciller, Delcy Rodríguez; su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.

 

 

Oposición afirma tener respaldo internacional para salida electoral

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática dijo que ayer y hoy se reunió con mediadores internacionales en República Dominicana desde una posición de “fortaleza”, pues cuenta con el respaldo de organismos y voceros mundiales para aplicar una “salida electoral” en Venezuela.

 

En un comunicado, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó que esa reunión que se desarrolló en Punta Cana “se produce en un contexto altamente favorable para la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia”, tras reiterar que el encuentro fue con los exgobernantes de España, República Dominicana y Panamá y no con portavoces del oficialismo.

 

En el encuentro participaron el expresidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, quienes median por un diálogo en Venezuela.

 

En el escrito, la MUD destaca que ayer el G7 emitió un “muy importante comunicado” en el marco de la cumbre de Ise-Shima (centro de Japón), en el que instan al Gobierno de Venezuela a trabajar en el diálogo para resolver “urgentemente” la crisis económica y política, y pide “respetar los derechos y libertades fundamentales”.

 

Asimismo, la plataforma señala que en las 48 horas Paraguay solicitó a Mercosur discutir la situación de Venezuela y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, manifestó su respaldo a la mediación de Rodríguez Zapatero en Venezuela.

 

“Son datos todos reveladores de la voluntad política de la comunidad internacional orientada a respaldar la solución pacífica, electoral, política a la crisis venezolana, eso significa adelanto de elecciones, y el formato más probable por su carácter constitucional es el referendo revocatorio”, asegura la MUD.