La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde anualmente más de 50 mil millones de pesos por la colocación de diablitos, el impago y por no contar con tecnologías óptimas en la distribución y transmisión de la luz eléctrica.

 

“Las pérdidas técnicas y no técnicas de 15% en la red de distribución y transmisión nos arroja un costo para todos los mexicanos de 50 mil 333 millones de pesos”, aseguró Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE.

 

En la presentación de licitaciones de Infraestructura de Energía Eléctrica y Gasoductos, el funcionario manifestó que durante el tráfico se pierde alrededor de 38 mil 500 millones de kilowatts hora de electricidad.

 

“Con la infraestructura e inversiones que se han estado anunciando por parte de la CFE vamos a reducir las pérdidas a 10% para 2018, ese es el objetivo para las 16 divisiones de distribución de la electricidad en México”, señaló.

 

La inversión y modernización son el camino para acercarse a los niveles de quebrantos similares a los países que integran la OCDE, donde pierden 6%, y a Corea del Sur que no puede cobrar 3% de los servicios eléctricos, mencionó.

 

“Es indispensable invertir de manera atinada para resolver esta asignatura pendiente”, comentó el directivo.

 

“Hay una gran área de oportunidad para el país para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas y se hace con el establecimiento de tecnología de punta”, apuntó.

 

 

Nuevos proyectos 

 

Afirmó que los proyectos de distribución anunciados como gasoductos, centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, líneas de transmisión, así como paquetes para mejorar las redes de distribución serán construidos por el sector privado y estarán listos a más tardar a finales de 2017.

 

“En el contexto de la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión y propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, en cumplimiento al programa nacional de infraestructura, anunciamos el inicio del proceso de licitación de 16 proyectos de infraestructura eléctrica adicionales”, informó el responsable de la paraestatal.

 

Según el encargado de la eléctrica mexicana, las 16 obras de infraestructura representan una inversión de cuatro mil 900 millones de dólares.

 

Añadió que la puesta en marcha de los proyectos permitirá a la Comisión Federal de Electricidad ofrecer un servicio de mayor calidad y de menor costo a los usuarios.

 

“Los proyectos de infraestructura abarcan elementos de toda la cadena del servicio del sistema eléctrico nacional, ya que se pondrán en licitación dos gasoductos, dos ramales de gas natural, dos centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, la remodelación y rehabilitación de una central hidroeléctrica, tres líneas de transmisión, y cinco paquetes para mejorar las redes de distribución de México”, comentó.

 

Principales objetivos

 

Ochoa Reza manifestó que entre los objetivos principales de la CFE es reducir los costos de generación de energía eléctrica, así como ofrecer un servicio de transmisión y distribución de mayor calidad para todo México.

 

“Para reducir los costos de generación de energía eléctrica es indispensable sustituir el uso de combustibles caros y contaminantes como combustóleo y utilizar en su lugar gas natural”.

 

Recordó que el gas natural es cuatro veces más barato y 68% menos contaminante que el combustóleo.

 

Para contar con el abasto de gas natural es necesario construir gasoductos y revertir centrales que usan combustóleo par que consuman más gas natural y construir nuevas centrales de ciclo combinado.

 

Ochoa Reza precisó que actualmente la economía mexicana está importando una tercera parte del gas natural que consume y quema la industria.

 

“Con la reforma energética se pasará de producir cinco mil 700 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a ocho mil millones de pies cúbicos de ese combustible para 2018; y 10 mil 400 millones de pies cúbicos para 2020”, pronosticó el funcionario.

 

Agregó que el gobierno federal licita cinco de las siete fases de la red de distribución, las cuales tienen por objetivo modernizar las redes a fin de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas.

 

“Para realizar este proyecto se contempla una inversión de 512 millones de dólares, con ello se podrá cambiar 910 mil 500 medidores, 500 transformadores y construirán mil 270 kilómetros de líneas circuito en beneficio de los usuarios de Chihuahua, Coahuila, Durango, Distrito Federal y Estado de México”, dijo.

 

“Gracias a la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión contamos con la herramientas necesarias para construir la infraestructura eléctrica y de gas natural que requiere el país y lograr así la disminución de las tarifas eléctricas”, concluyó.

 

Más importaciones de gas natural

 

México continuará con la importación de gas natural de Estados Unidos, debido a que es barato y permitirá reducir el precio de las tarifas eléctricas, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener).

 

“Queremos importar más gas de Texas, Estados Unidos, y sería un error no hacerlo”, manifestó el funcionario en la presentación de licitaciones de Infraestructura de Energía Eléctrica y Gasoducto.

 

Actualmente, Texas tiene los precios del gas más bajos del mundo al valer cuatro dólares por unidad calórica, cuando se le compara con los 16 dólares por unidad calórica de Asia.

 

“En la Ronda Cero, Petróleos Mexicanos propone una serie de alianzas con otras petroleras extranjeras para explotar cuencas gasíferas en el Golfo de México”, señaló el responsable de la agenda energética.

 

El representante agregó que en la Ronda Uno la Secretaría de Energía estableció una cuenca de gas en el noroeste del país, especialmente en Tamaulipas y Coahuila