Como cada año, este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y con el lema “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, los países buscan lograr un mundo libre de hambre y pobreza.

 

En esta fecha, instituida para recordar el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en 1945 ,más de 150 organizan eventos para difundir la importancia de la unión para luchar que los habitantes de todo el planeta tengan suficientes alimentos para llevar una vida activa y saludable.

 

En su sitio http://www.fao.org, la FAO destaca su trabajo con gobiernos, empresas, agricultores, otras organizaciones e individuos para alcanzar el #HambreCero, con labores en zonas rurales, “donde vive la mayoría de los pobres y hambrientos del mundo”.

 

Señaló que el Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar el compromiso de las naciones organizadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 de alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030.

 

Expuso que invertir en sistemas alimentarios sostenibles y desarrollo rural significa emprender algunos de los principales desafíos globales de alimentar a la creciente población mundial, proteger el clima y abordar algunas de las causas fundamentales de la migración y el desplazamiento.

 

“Lograr los 17 ODS no puede suceder sin acabar con el hambre y sin tener una agricultura y unos sistemas alimentarios respetuosos con el clima, sostenibles y resilientes que provean para las personas y el planeta”, indicó el organismo internacional.

 

Refirió que de los 129 países monitoreados por la FAO, 72 ya redujeron a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en 2015, pues las tasas de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990.

 

En este contexto, la FAO hizo un llamado a trabajar juntos y lograr la primera generación “que haga desaparecer el hambre del planeta: la Generación Hambre Cero. Todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con el hambre”.

 

Tips para una buena salud y alimentación en otoño

 

Alimentación caliente pero no calórica

 

Durante los días fríos debemos ingerir un mayor número de calorías para mantener el calor corporal es un mito. Lo que sí debemos hacer es ingerir alimentos y bebidas calientes, para que nos ayuden a regular la temperatura del cuerpo, sobre todo en los días más fríos. Comidas de otoño como sopas de verduras, caldos o guisos vegetales son opciones perfectas cuando baja la temperatura. Debemos comenzar a incluir los platos de cuchara abandonados en nuestra alimentación de verano.

 

Alimentos de otoño, alimentos de temporada

 

Consume verduras como las berenjenas, acelgas, espinacas, zanahorias o pimientos, se le suman las siguientes frutas otoñales: peras, uvas, castañas, manzanas, mandarinas o el delicioso membrillo.

 

Por otra parte, muy recomendados los pescados azules ricos en ácidos omega 3 o carnes magras como el pollo o el pavo. Te recomendamos que mayoritariamente las hagas a la plancha. Además, también es una época muy buena para cualquier tipo de seta o hongo.

 

Aumenta el consumo de legumbres y cereales
Legumbres como los garbanzos, judías o lentejas son fundamentales para esta época del año. Muy ricos para un buen cocido o potaje, pero poco recomendables para abusar cocinándolos de esta manera. Te recomendamos que también optes por potajes vegetales. En cuanto a los cereales, los más adecuados son el arroz integral, la quinoa, la avena o el trigo sarraceno. Importante también la pasta o las patatas, pero para consumir de manera más ocasional.

 

Añade frutos secos a tus comidas
Las nueces, almendras o avellanas (siempre naturales) nos aportan energía en el día a día, eso sí, no se debe abusar. Un puñado al día es más que suficiente. Puedes optar por comerlas en el desayuno o añadírselas a algún menú, como las ensaladas o alguna carne.

 

aarl