muertos

 

Quien ha tenido la dicha de participar en las celebraciones del día de Todos Santos y Día de muertos en Naolinco, ha podido corroborar que se trata de una festividad sin igual, con mucho sentimiento, color y pasión.

 

Situado a sólo 32 kilómetros de la Capital de Veracruz, Naolinco es una población de obligada visita en el Estado. En estos días en que se celebran estas importantes festividades religiosas, percibirás al caminar entre sus pintorescas calles el aroma a cempasúchil e incienso, así como del exquisito olor de pan recién hecho, mole, tamales y mucho más delicias de su riqueza culinaria.

 

Naolinco es un lugar que guarda reverencia a todos los Fieles Difuntos a través de ceremonias que muestran la devoción de esta tradición. Todo inicia unos días antes del 29 de octubre, con los preparativos para la muestra de altares así como la venta de las flores, fruta, figuras de azúcar y dulces de jamoncillo, entre otros.

 

Los altares están formados, de manera tradicional, por nueve escalones o niveles, que se dice son los que tiene que pasar el alma de un difunto para descansar. Cada escalón tiene un significado y se forra en tela con adornos de papel picado. De igual manera, cada uno de ellos debe contener ciertos objetos en específico.

 

Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+