La lluvia no dio tregua a la Ciudad de México y, por segundo día consecutivo, causó estragos en la capital del país. Esta vez las zonas más afectadas fueron Indios Verdes, La Villa y las colonias aledañas al Aeropuerto; incluso en la Marquesa, ya fuera de la capital, cayó una granizada, reportó el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

 

Mientras las colonias Anáhuac, Anzures y Polanco se recuperaban de la tromba del miércoles, en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc padecían de precipitaciones de 60 milímetros por hora, consideradas como “tormenta muy fuerte” según el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Ayer por la tarde, el paradero del Metro Indios Verdes sufrió una inundación, donde incluso fue necesario el uso de lanchas de Seguridad Pública para ayudar a la gente afectada;  mientras, en colonias como Martín Carrera, La Villa y en Circuito Interior, a la altura del Aeropuerto se reportaron anegaciones. Además, las estaciones del Metro Martín Carrera, La Villa y 18 de Marzo, de la Línea 6, se inundaron y su circulación fue interrumpida.

 

Como medidas, el Gobierno de la Ciudad de México informó que, desde el miércoles, en las colonias Popotla, Tacuba, Tlaxpana, Huichapan, Pensil Norte y Sur, Reforma Pensil, San Lorenzo Tlaltenango, Daniel Garza, Américas y Tacubaya, se reforzaron las acciones de limpieza, traslados y registro de quienes, por las lluvias, perdieron o vieron dañado parte de su patrimonio.

 

En promedio, se realizaron visitas a 10 viviendas o predios por colonia y se atendieron a más de mil 300 personas.

 

Los principales apoyos a la ciudadanía se prestaron en la avenida Ejército Nacional a la altura de Irrigación y Homero, debido al cierre de desniveles por el alto nivel de agua.

 

La Secretaría de Desarrollo Social local entregó diversos apoyos, entre ellos filtros de agua, parrillas, cobijas, colchones, impermeabilizante, láminas y polines, así como tarjetas Capital Social, de descuentos y beneficios, además de las placas distintivas del Sistema de Alerta Social (SAS) para la ubicación de personas.

 

Hasta el cierre de esta edición, continuaba el levantamiento de reportes de daños y de necesidad de apoyos en las zonas afectadas.

 

El Gobierno capitalino cuenta con 20 millones de pesos del Fondo de Intervención Social Inmediata, orientados a la ayuda de personas durante la temporada de lluvias.

 

aarl