El Gobierno del Distrito Federal (GDF) declinó ayer a su aspiración de traer a la capital de la República el Tianguis Turístico 2016, el cual se realizará en una sede alterna a Acapulco, Guerrero, pues desde 2011 este evento adquirió un carácter itinerante, por lo que un año se realiza en el puerto y al siguiente en otra ciudad.

 

La Secretaría de Turismo capitalina señaló que la convocatoria para competir por la sede llegó tarde, pues la ciudad ganadora será anunciada en el Tianguis Turístico 2015 en Acapulco, que arranca el 23 de marzo, por lo que la elegida contará con un par de semanas para preparar un avance y amarrar acuerdos.

 

“La Ciudad de México no participará en la convocatoria para ser sede del Tianguis Turístico 2016, debido a que la proximidad del evento impediría llevarlo a cabo con la calidad que merece la capital del país”, señaló en un comunicado la dependencia que encabeza Miguel Torruco Marqués.

 

De hecho, en días pasados el propio secretario de Turismo local manifestó a 24 HORAS su preocupación por el retraso en la publicación de la convocatoria, pues indicó que la ciudad ganadora debe ser notificada con anticipación a la realización del Tianguis Turístico previo para realizan una presentación de lo que ofrecerá.

 

“Somos la (ciudad) más conectada vía aérea y terrestre. El Aeropuerto es el más importante, mueve al año a 32 millones de turistas y tiene vinculación con 42 países, mi única preocupación es que apenas se va a lanzar la convocatoria y estamos a escasos días”, dijo el funcionario capitalino.

 

En la dependencia capitalina confirmaron a este diario que lo que motivó a declinar en buscar la sede fue que, ante la premura, es complicado realizar acuerdos con tour operadores, líneas áreas, agentes de viajes, restauranteros, hoteleros y demás participantes del sector turístico.

 

Fue hace casi año, el 27 de marzo, cuando el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, envió una carta a la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu en la que manifestó su deseo para buscar la sede del Tianguis Turístico 2016, sin embargo la capital deberá esperar hasta 2018, año en que el evento vuelve a salir de Acapulco.

 

No obstante la Ciudad de México mantiene firme su participación en el Tianguis Turístico 2015, a realizarse en el puerto de Acapulco, donde instalará un stand con 60 prestadores de servicios que buscarán traer inversión a la capital del país.

 

En la contienda por la sede del Tianguis Turístico 2016 quedan otras capitales como Guadalajara, Jalisco; Guanajuato, Guanajuato, y Mérida, Yucatán, tres de las que han expresado su intención de pugnar por albergar el mayor evento en el ramo.