Compañías como América Móvil, fabricantes de autopartes y exportadoras de automóviles, se verán afectadas por la devaluación de la moneda de Argentina reportada en enero de 2014.

 

“Empresas de autopartes y que exportan automóviles tendrán problemas, debido a la devaluación del peso argentino”, afirmó Fernando E. Bolaños, analista bursátil e industrial de Grupo Financiero Monex.

 

“En una proporción muy pequeña también tendrá un impacto a una división de Mexichem”, dijo el analista.

 

Según Bolaños, otras mineras como Peñoles, Grupo México, Frisco, así como Alfa y Alpek saldrán bien libradas por el momento de la inestabilidad cambiaria de la economía argentina.

 

“Para América Móvil el mercado argentino, paraguayo y uruguayo representan aproximadamente 18% de sus ingresos”, señaló Valeria Romo Martínez, analista de telecomunicaciones y aeropuertos de Monex.

 

La economista anticipa que si haya afectaciones en la división y un impacto en los ingresos por el problema cambiario, especialmente por la importancia de Argentina en la compañía del millonario Carlos Slim.

 

“El daño no será catastrófico”, recordó Romo Martínez.

 

Argentina es quinto mercado de exportaciones de la industria automotriz mexicana, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

Cifras del organismo detallan que las armadoras exportaron más de 61 mil automóviles en 2013.

 

Ayer jueves el peso argentino perdió 11% frente al dólar ante las dudas sobre la economía y la falta de divisas en la nación sudamericana.

 

Según operadores, la caída de la divisa fue la peor desde mediados de 2002, cuando abandonaran un sistema de tipo de cambio fijo que rigió una década por una fuerte crisis financiera.

 

La moneda local cerró a un promedio de 8 pesos por dólar en el mercado interbancario, tras llegar a derrumbarse 14.2% a 8.30 pesos.

 

El peso acumula una devaluación del 18,50 por ciento desde el 1 de enero, lo que provocará presiones sobre los precios y lleve la inflación anual por arriba de 30% anual.

 

El gobierno buscó detener la incertidumbre diciendo que “no está induciendo una devaluación”, la cual amenaza con acelerar la alta inflación.

 

Ante el panorama económico complicado, el Banco Central de Argentina inyectó 100 millones de dólares en el mercado para atenuar parcialmente la devaluación, según los operadores.-Los exportadores están liquidando divisas a cuentagotas especulando con una mayor depreciación de la moneda.

 

En Argentina, destacan las inversiones de mexicanas como Coca Cola Femsa en bebidas, América Móvil en telecomunicaciones, CIE en entretenimiento, Bimbo en alimentos, ICA en construcción, Grupo Posadas en hotelería, Mabe en electrodomésticos, Alsea en restaurantes y Xignux en el sector automotriz, según Proméxico.

 

Operan en el mercado argentino Grupo Carso, DAK, Arca, Farmacias el Fénix, Cemex, el Fondo de Cultura Económica, Lubritech de México, Coppel, Grupo Proeza, Laboratorios Columbia, Softtek, Aeroméxico, Omnilife, Cemento Cerro Blanco, Televisa, Corner y Mindcode, añade la entidad de promover las bondades de corporativos mexicanos.

 

Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, se retiró y liquidó en octubre de 2013 sus operaciones en Argentina, debido al difícil entorno macroeconómico y de negocios en ese país.

 

Las principales trabas a los negocios son el control cambiario y restricciones a importar y exportar, que limitan el acceso a las mercancías para el comercio, dijo la compañía de Salinas Pliego.

 

“Los controles al flujo de capitales restringen la inversión”, dijo Elektra.

“La alta inflación dificulta la planeación de los negocios, mientras que la regulación laboral permite prácticas sindicales que afectan el ambiente de inversión”, agregó dijo la minorista.