Las administraciones de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, y de César Duarte Jáquez en Chihuahua no sólo dejaron problemas financieros, sino resultados cuestionables en seguridad, sobre todo en temas como homicidios, secuestro y ataques a periodistas.

 
Durante el sexenio de Javier Duarte, los índices de seguridad en Veracruz se deterioraron de manera notable, pues las tasas de homicidio doloso o secuestro aumentaron al doble, desaparecieron cientos de personas y se registraron ataques contra la prensa.

 
Cuando Duarte asumió la gubernatura de Veracruz en diciembre de 2010, la tasa de homicidio doloso era de 7.56 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2016 la cifra aumentó a 15.52, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 
La misma fuente detalla que en ese período, la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en Veracruz pasó de 0.22 por cada 100 mil habitantes a 1.63, un incremento de seis veces en este delito.

 

 
Uno de los sectores que más sufrió el embate de la violencia fue el de medios de comunicación.

 

 
La organización Artículo 19 contabilizó 17 asesinatos de periodistas durante la gestión de Javier Duarte, mientras que otros tres siguen desaparecidos.

 
En la administración de Duarte Jáquez, por otra parte, hubo un avance en temas de seguridad, aunque Chihuahua sigue siendo uno de los cinco estados con la tasa más alta en la República.

 
Cuando César Duarte asumió la gubernatura en 2010, la tasa de homicidios de Chihuahua era de 110.71 por cada 100 mil habitantes; a lo largo del sexenio la cifra fue disminuyendo hasta llegar a 25.47 en 2015, pero en el último año volvió a subir para colocarse en 32.89. Aunque la mejora es notable, eso no impidió que el estado se colocara en el quinto lugar con la mayor tasa del país, por debajo de Baja California, Guerrero, Colima y Sinaloa.

 
Respecto a los secuestros, también hubo un avance; en 2010 fueron 3.69 por cada 100 mil habitantes (en su momento la segunda más alta del país), y cerró el año pasado en 0.24, de las 10 más bajas de la República.

 
Chihuahua también sufrió con Duarte Jáquez por los homicidios de periodistas, al registrar cinco durante los años que el priista estuvo al frente del Ejecutivo estatal.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

Cifra
22
Periodistas perdieron la vida en ambas entidades bajo la administración de los dos ex gobernadores