El secretario de Finanzas y Planeación en Quintana Roo, Juan Vergara, afirmó que la actual administración encabezada estatal recibió una deuda superior a los 19 mil millones de pesos, misma que quedó completamente reestructurada el pasado 27 de diciembre.

 

“Recibimos un estado financieramente hablando con una deuda de 19 mil 141 millones de pesos. El gobernador Carlos Joaquín González inmediatamente instruyó la política de que recuperáramos el total del control de las finanzas del estado, para esto lanzamos un decreto por medio del Congreso del estado para hacer una reestructura de la deuda por 19 mil 620 millones y el día 27 de diciembre del año 2016 quedó completamente reestructurada esa deuda”, afirmó en entrevista para Radio Fórmula.

 

Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), Banobras y el Banco Mundial fueron testigos del importante paso en el control de las finanzas que se logró en menos de tres meses.

 

“Para esto habíamos hecho ya algunas proyecciones que en el mes de febrero de 2017 el estado financieramente iba a colapsar porque teníamos un déficit fiscal de tres mil 200 millones de pesos que iba a afectar completamente las finanzas transversales de todo el funcionamiento del estado”.

 

Aseguró que en la administración del exgobernador Roberto Borge existía una muy mala disciplina financiera y no se llevaba un control, transparencia y rendición de cuentas de todo el manejo de las finanzas en todo el gobierno del estado.

 

“El buen desempeño que se ha llevado a cabo en esta administración es completamente primero por el manejo correcto del balance primario, luego la reestructura de la deuda que es dónde venimos y que habíamos hecho una reestructura no significa que estemos dejando por atrás la mala administración financiera que se tuvo”.
JMS