Jueves 17 de Abril, 2014

Detienen en Tlaxcala a presuntos tratantes de blancas

Margarita Tapia y Jorge Soto, madre e hijo, fueron detenidos debido a un convenio de colaboración con autoridades del estado

Trata de personas. Foto: Especial

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo en Tlaxcala a Jorge Soto Tapia y Margarita Tapia Zenteno, quienes presuntamente se dedicaban a la trata de personas.

 

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido Osorio, informó que la captura de estas dos personas se logró mediante un convenio de colaboración con autoridades de Tlaxcala.

 

Señaló que Soto Tapia y su madre fueron denunciados por la víctima, quien refirió que en septiembre de 2009 conoció al acusado en la ciudad de Iguala, Guerrero, y a partir de entonces comenzó a buscarla telefónicamente.

 

Un mes después la denunciante invitó al acusado a su domicilio para celebrar su cumpleaños; sin embargo, éste le ofreció festejarla con su familia y para convencerla la comunicó con su madre Margarita Tapia, quien la convenció de ir a su casa.

 

Por este motivo la agraviada abordó el automóvil del inculpado, pero al darse cuenta que circulaba por la autopista hacia Cuernavaca, Morelos, le pidió que la regresara a su domicilio.

 

Sin embargo, el sujeto argumentó que la llevaría a Cuautla para vender ropa, actividad que redituaría atractivas ganancias económicas, situación que toleró debido a que ya era de noche y nunca había salido de su ciudad natal.

 

No obstante, con engaños la llevó con su familia a Tlaxcala, donde a los pocos días Soto Tapia comenzó a emborracharse y drogarse, golpeándola constantemente hasta que la obligó a prostituirse en Cuautla a partir de diciembre de 2009.

 

De ese lugar la trasladó al Distrito Federal para explotarla de forma sexual, pero resultó embarazada y al nacer su bebé se lo quitó dejándola al cuidado de Tapia Zenteno en Tlaxcala.

 

Sin dejarle ver a la menor, la víctima fue forzada una vez más a prostituirse en un hotel de la colonia Merced, exigiéndole depósitos bancarios semanales, los cuales realizaba en una tienda de electrodomésticos.

 

Mediante oficio de colaboración con autoridades de Tlaxcala, personal ministerial y de investigación aseguraron a los probables responsables y rescataron a la menor.

 

Durante la presentación de los detenidos, Garrido Osorio comentó que este sujeto será ingresado al Reclusorio Oriente y su madre quedará interna en el penal de Santa Martha Acatitla.