José Manuel Saldívar Farías, alias Z-31 o El Borrado, identificado como líder regional del grupo criminal de Los Zetas en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, fue detenido por agentes federales en Laredo, Texas.

 

De acuerdo con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el sujeto de 27 años de edad fue detenido por ingresar de manera ilegal al país.

 

Al respecto, Kenneth Magidson, Fiscal federal estadunidense, dijo que una denuncia penal fue revelada hoy contra el presunto narcotraficante y otro mexicano identificado como Osiel Hernández Martínez, de 26 años, por conspiración para poseer más de mil kilos de mariguana.

 

Además se le acusó de dar declaraciones falsas a agentes del Gobierno. Saldívar Farías y su cómplice aparecieron en la Corte Federal en Laredo esta mañana y se anunció una audiencia de causa probable ante el Juez Federal, Guillermo R. García, el viernes a las 10:00 horas.

 

El reporte señala que la noche del 12 de marzo de este año, oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en ingles), en conjunto con la Guardia Nacional, realizaron operaciones en el Falcon Lake.

 

Los agentes observaron un barco que se desplazaba hacia Estados Unidos a gran velocidad desde México. “Ante la sospecha de que los individuos eran indocumentados extranjeros que intentan entrar ilegalmente en los EU, inmediatamente se procedió a aprehender a los individuos a bordo de la embarcación”, informó el Fiscal.

 

La denuncia penal alega que, tras el arresto, Saldívar Farías mintió a los agentes acerca de su verdadera identidad.

 

“Saldívar es el comandante regional de la región norte de México para incluir los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, México, así como Zapata, Texas. “Como tal es presuntamente responsable de todos los narcóticos que se mueven por la zona”, señaló.

 

En caso de ser declarado culpable, el presunto líder zeta y su colaborador serían acreedores a una condena de 10 años de cárcel en una prisión federal, así como una multa de hasta 10 millones de dólares por cada uno, además que en el caso de José Manuel también aqueja una pena de cinco años y una multa de 150 mil dólares en caso de ser declarado culpable de falsear declaraciones.