ASUNCIÓN. La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo hoy en el Gran Asunción a cuatro mexicanos y a dos paraguayos que se cree pertenecen al cártel de Sinaloa y a quienes se incautó más de 200 kilogramos de cocaína “de alta pureza”, que serían enviadas a Europa.

 

Un portavoz de la Senad informó a Efe que la droga se encontraba en una vivienda del municipio de la localidad de Villa Elisa, en donde fueron arrestados dos mexicanos y un paraguayo, mientras que el resto fueron detenidos previamente en la vía pública.

 

En ese sentido, la fuente confirmó que el ente antinarcóticos tenía informaciones de que el cártel mexicano “estaba buscando nuevas rutas” y se habrían establecido en el Gran Asunción para “recibir la carga (de cocaína) de Colombia, hacer acopio y enviarla a Europa”.

 

Durante el operativo, realizado junto con la Fiscalía Antidrogas, se decomisaron más de 200 kilogramos de “clorhidrato de cocaína” en bloques dentro de un armario, aunque desde la Senad indicaron que podrían llegar a ser hasta 500 kilogramos cuando se pese toda la droga encontrada.

 

Destacaron además que se han puesto en marcha más operativos ante las sospechas de que haya más integrantes del cártel, cuyo líder es Joaquín El Chapo Guzmán, actualmente preso en una cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez, quien está pedido en extradición por Estados Unidos.

 

 

 

Desde la Senad estimaron que este cargamento podría alcanzar en el mercado europeo un precio millonario, ya que este tipo de cocaína pura se vende a unos 100.00 euros el kilo.

 

Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades.
dec