MADRID. La Guardia Civil española detuvo en el aeropuerto de Madrid-Barajas a Jaime Antonio Mandujano, mexicano buscado por las autoridades de Estados Unidos para cumplir una condena de cadena perpetua por sus operaciones a favor del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo Guzmán”, actualmente en prisión.

 

Según informó ayer la Dirección General de la Guardia Civil, el detenido es uno de los responsables de una facción del Cártel de Sinaloa y él mismo llegó a gestionar entre 2004 y 2009 el envío de 148 mil 500 kilos de cocaína desde Colombia a México y Estados Unidos.

 

Estos envíos (en total 32) se llevaron a cabo en colaboración con otras tres organizaciones criminales de origen colombiano, llegando a transportar en un solo embarque más de seis toneladas de cocaína.

 

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a este importante narcotraficante el pasado 31 de agosto cuando pretendía abandonar España, donde llevaba una semana vigilado por la Guardia Civil, con destino a México.

 

Cabe destacar que este tipo de operaciones, en las que se vigila a un criminal al que ya se ha ubicado, sirven para identificar los lugares a los que acudió y la gente con la que se reunió.

 

Luego de ser detenido, Mandujano Eudave se negó a ser entregado a Estados Unidos, donde es reclamado para cumplir condena, por lo que un juez español ordenó el lunes su ingreso en prisión a la espera de que la justicia española decida si debe ser entregado a las autoridades estadunidenses.

 

Concretamente, el juez remitirá el expediente a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española para que resuelva en una vista si Mandujano debe ser entregado.

 

La facción del Cártel de Sinaloa a la que pertenece Mandujano es investigada por la DEA y se sabe que también es responsable del envío a Estados Unidos de 150 toneladas de marihuana y 30 de efedrina.

 

Dicho grupo estaba también encargado de gestionar toda la cocaína proveniente de Colombia que adquiría el cártel para su posterior embarquen en veleros, embarcaciones a motor y submarinos artesanales.

 

 

Y en Colombia condenan a operadora del Cártel de Sinaloa

 

BOGOTÁ. Lucía Inés Cifuentes Villa se convirtió en la primera mujer colombiana condenada en el país andino por ser aliada del Cártel de Sinaloa, para el que opero para enviar ocho toneladas de cocaína desde Colombia, Ecuador y México hacia Estados Unidos, informó ayer la Fiscalía colombiana.

 

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín la condenó a 11 años y 6 meses de prisión luego de que la defensa de Cifuentes pactara una preacuerdo cuyos detalles no se dieron a conocer.

 

Cifuentes, de 56 años, “aceptó los cargos” formulados por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico de estupefacientes.

 

La mujer fue detenida en marzo pasado en medio de una redada de las autoridades colombianas contra bandas de narcotraficantes en cuatro ciudades del país.

 

Según las investigaciones, Cifuentes tenía nexos con el Cártel de Sinaloa y “sería la responsable del envío de 8 toneladas de clorhidrato de cocaína que fueron incautadas por las autoridades ecuatorianas en el año 2009”.

 

También era propietaria de 32 kilos de pasta base de coca que fueron decomisados en Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.