Una azafata mexicana de apellido Rodríguez, de 28 años, fue detenida en Costa Rica con 160 mil dólares que portaba adheridos a su cuerpo, informó hoy una fuente oficial.

 

La mujer fue detenida la noche del miércoles en un taxi que la transportaba hacia un hotel en San José, luego de llegar a Costa Rica procedente de México como pasajera, indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado. Podría enfrentar cargos por legitimación de capitales, delito que en Costa Rica se castiga con penas de 8 a 20 años de cárcel.

 

“Cabe señalar que la mujer no estaba trabajando, sino que venía como pasajera en un vuelo de la aerolínea para la que labora y pese a ello, portaba el uniforme de azafata, lo que deja al descubierto el interés de burlar a las autoridades”, indica el boletín.

 

En tanto,  al aerolínea se deslinda de responsabilidad de la azafata que fue detenida en San José

 

De acuerdo con información policial, los oficiales de la Fuerza Pública y la Policía de Control de Drogas (PCD) realizaban revisiones de rutina a la salida del aeropuerto Juan Santamaría, ubicado en las afueras de San José, y notaron “cierto nerviosismo en la mujer”, por lo que despertó sospechas.

 

Los oficiales requisaron a la azafata y encontraron una faja corporal adherida al cuerpo, a la altura de la cintura, en la que portaba rollos de billetes de 100 dólares, hasta un total de 160,000 dólares.

 

Otro de los hechos que despertó las sospechas de los policías es que la mujer viajaba sola, lo que “no es común en los equipos de tripulación”, indicó el Ministerio de Seguridad.

 

La fuente oficial indicó que la azafata trabaja para la aerolínea Aeroméxico y se encuentra a las órdenes del Ministerio Público.

 

Por su parte, portavoces de Aeroméxico confirmaron que Rodríguez, cuyo nombre completo no fue facilitado, trabaja para esa aerolínea, pero aclararon que “la empresa no interviene porque los sobrecargos son sindicalizados”.

 

En todo caso, indicaron, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, que representa a mil 380 trabajadores, “es la que se tiene que responsabilizar e incluso podría ofrecerle ayuda jurídica”.

 

Aeroméxico “solamente responde por un empleado de confianza”, puntualizaron.