Viernes 27 de Mayo, 2016

Operación en mi contra sólo buscaba dar un espectáculo a los medios: Lula da Silva

El ex presidente brasileño fue arropado en la sede del PT


SAO PAULO. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que la operación realizada hoy por la Policía en su contra sólo buscaba ofrecerle un “espectáculo” a los medios de comunicación, ya que, si un juez quería escucharlo, tan sólo necesitaba enviarle una notificación.

 

“Si el juez (Sergio) Moro (responsable por el caso de corrupción en la estatal Petrobras) o la Fiscalía querían escucharme, tan sólo necesitaban mandarme un oficio porque yo nunca me negué a prestar declaraciones”, afirmó Lula ante militantes del Partido de los Trabajadores (PT) tras ser conducido este viernes a una comisaría de la Policía Federal.

 

PT lo cobija

 

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declaró hoy ante la policía federal por su presunto rol en la trama Petrobras, y luego se dirigió a la sede del Partido de los Trabajadores (PT), donde fue aclamado.

 

Lula, quien fue arrestado este viernes en su casa y llevado a declarar a la comisaría del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, abandonó la oficina policial por una puerta trasera para evitar a la multitud que se congregó en las afueras para manifestarse a favor y en contra de él.

 

Imágenes de la televisión brasileña –que reporta en vivo desde esta mañana la operación policial incluso desde helicópteros- mostraron que Lula abandonó el aeropuerto en un automóvil privado y se dirigió a la sede del PT, en Sao Paulo, partido que fundó y que está en el poder en Brasil desde hace 13 años.

 

Un centenar de personas aclamaron con banderas y pancartas al ex presidente a su llegada a la sede del PT, poco después que el partido pidió a través de su líder, Rui Falcao, “movilización” a sus militantes para apoyar a Lula.

 

La presidenta Dilma Rousseff, miembro del PT y sucesora de Lula, también celebró una reunión de urgencia con varios de sus ministros en la sede de la presidencia para evaluar el eventual impacto en su gobierno de la declaración del ex mandatario por su supuesta implicación en la trama corrupta montada en torno a la petrolera Petrobras.

 

Considerado el “padre” de los programas sociales que han sacado de la pobreza a más de 30 millones de personas en Brasil durante la última década, la policía lleva meses evocando la posibilidad de que Lula se hubiera beneficiado de los desvíos de Petrobras y los pagos ilícitos de las constructoras brasileñas.

 

La fiscalía sospecha que Lula habría recibido donaciones ilícitas de empresas constructoras y se habría beneficiado del usufructo –sin ser titular- de dos propiedades: un apartamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá y una casa en la localidad de Atibaia, en Sao Paulo.

 

Deja comisaría tras declarar por más de tres horas

 

El ex presidente brasileño Lula da Silva abandonó la comisaría de la Policía Federal (PF) a la que fue conducido hoy a declarar, tras un interrogatorio que se prolongó por más de tres horas ante los responsables por la investigación del escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

 

Lula, que había sido llevado a la comisaría de la PF en el aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo a las 8:00 hora local (11:00 GMT), salió de la terminal hacia las 11:30 (14:30 GMT) en un coche particular y se dirigió a la sede de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT), en el centro de la mayor ciudad brasileña.

 

Detienen al ex presidente Lula da Silva

 

Esta mañana, la Policía Federal de Brasil detuvo al ex presidente Lula da Silva en el marco de la operación que investiga la red de corrupción y lavado de dinero en la petrolera estatal Petrobras.

 

El ex mandatario fue trasladado a la sede de la Policía Federal en el aeropuerto de Congonhas para declarar, después de que los agentes allanaran su domicilio particular, la casa de uno de sus hijos y otras residencias familiares.

 

La policía reveló en un comunicado que tenía pruebas de que Lula recibió beneficios ilícitos de un esquema de soborno de la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) en la forma de pagos y bienes raíces de lujo.

 

“El ex presidente Lula, además de ser el líder del partido, fue el responsable final de la decisión sobre quiénes serían los directores de Petrobras y fue uno de los principales beneficiarios de estos delitos”, dijo la policía en el comunicado.

 

“Hay evidencia de que los delitos lo enriquecieron y financió campañas electorales y al tesoro de su grupo político”, agregó.

 

Un portavoz de Lula no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios el viernes.

 

La Policía dijo que, en la última fase de la investigación sobre la operación conocida como “Lavado de Autos”, ejecutó 33 órdenes de allanamiento y 11 de detención en distintas ciudades, entre la que se incluyeron dos en Sao Bernardo do Campo, donde vive Lula. Unos 200 policías y 30 auditores de la oficina de impuestos federales participaron en la operación del viernes.

 

La fundación de Lula dijo en un comunicado el jueves que el ex presidente nunca había cometido algún acto ilegal antes, durante o después de su período presidencial.

 

Su detención podría ser el mayor evento hasta ahora en una investigación sobre presunta corrupción en Petrobras, que ha involucrado a legisladores y a algunos de los más poderosos ejecutivos de negocios de Brasil. (Con información de Agencias)

Recomendaciones del editor

Agenda del día | 27 de mayo

Estas son las actividades que 24 HORAS te invita a seguir este viernes

Trump, se corona con la nominación republicana; lo acusan de evadir impuestos

El millonario ya consiguió el número suficiente de delegados para garantizar la victoria en la convención del Partido Republicano que escogerá al ...

Arriba y Abajo | médicos y docentes de Ecatepec

Estos son los personajes que dieron de qué hablar