Un supuesto jefe de una célula criminal al servicio de Guerreros Unidos, que operaba en los municipios de Ixtapan de la Sal y Tonatico, en el estado de México, fue detenido junto con uno de sus presuntos cómplices a bordo de un auto en el que transportaban armas de grueso calibre y varias dosis de drogas en el municipio de Tonatico.

 

Los hechos, de acuerdo con el informe de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), ocurrieron ayer cuando en un dispositivo de vigilancia sobre la carretera Palmillas-Axixintla, a la altura del paraje conocido como “La Gasera”, en dicho municipio, los elementos detectaron un auto tipo Sonic, color gris, que buscó evadir el filtro de revisión dando vuelta intempestivamente tratando escapar, lo que provocó una breve persecución.

 

Una vez detenidos, los uniformados revisaron al interior el auto con placas del Distrito Federal, y localizaron un rifle calibre .30mm, y una pistola calibre .45 mm, así como dos cargadores de .30 y 45 mm, 18 cartuchos útiles para ambos calibres, una decena de envoltorios de cocaína, 40 bolsas pequeñas con dosis de cristal, y dos bolsas con aproximadamente 700 gramos de la misma droga.

 

Los ocupantes se identificaron como Jesús Pérez Lagunas, alias “El Mugres”, de 25 años de edad, quien según las autoridades fue identificado como jefe de una célula al servicio del grupo delictivo “Guerreros Unidos” en Ixtapan de la Sal y Tonatico, y que entre sus funciones, tenía la responsabilidad del trasiego de droga de Iguala, Guerrero, al municipio de Toluca.

El sospechoso iba acompañado por Alberto Real García, alias “El Beto”, de 21 años de edad, quien aseveró ser el segundo responsable al mando de la célula delictiva, en los municipios mencionados, y tenía la encomienda de reclutamiento, y evitar que otros grupos criminales se apoderaran de la zona.

 

La CES informó que ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Asuntos Especiales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la carpeta de investigación 160181000105615 con la cual se determinará su situación jurídica, y además se investiga la probable participación de estas personas en otros delitos.

 

En Amatepec caen tres de la Familia Michoacana

 

En otro informe, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), detalló la captura de tres hombres en posesión de armas de fuego y droga en el municipio de Amatepec, mismos que fueron identificados como presuntos integrantes de la organización criminal de La Familia Michoacana”.

 

Los hechos se derivaron, según las autoridades, del despliegue táctico que mantiene la Policía Estatal en municipios de la región sur, en donde se recibió una llamada aónima que alertó sobre la presencia de hombres armados en la comunidad de Salitre Palmarillos, Amatepec, por lo que agentes de la institución se trasladaron hasta ese punto. Al circular en una de las carreteras que conduce a ese poblado, los agentes estatales detectaron a tres sujetos, dos de ellos portaban al hombro armas largas de fuego, quienes al notar la presencia de los uniformados, intentaron escapar. A los sospechosos les fueron asegurados: un calibre .22mm, con 26 cartuchos útiles, una escopeta calibre 16, con 13 cartuchos útiles, así como 10 envoltorios de cocaína.

 

De acuerdo con el parte policial, los probables responsables dijeron pertenecer a la organización de “La Familia Michoacana”, cuya función consistía en realizar labores de halconeo, así como la venta al menudeo de droga. Por estos hechos, los dos probables responsables de portación de arma de fuego fueron puestos a disposición de Procuraduría General de la Republica, donde se inició la averiguación previa PGR/MEX/TOL-1/2877A/2015, en tanto, el tercer sujeto, quien llevaba la supuesta droga, quedó a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la carpeta de investigación 393001000051015, por delitos contra la salud.