Nueve integrantes de un banda de secuestradores, entre ellos un policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en activo,  que operaban en la Ciudad de México  y varios municipios del Estado de México fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, como parte de un operativo en el que fue liberada una de sus víctimas. De acuerdo con las autoridades, la banda criminal está vinculada con al menos cinco plagios registrados desde junio del año pasado a la fecha. 

 

A través de un informe, la Comisión Nacional de Seguridad detalló que la célula delictiva se caracterizaba por maltratar a sus víctimas, y operaba principalmente en las delegaciones de Iztapalapa y Azcapotzalco, y en los municipios de Tecámac, Ecatepec de Morelos e Ixtapaluca, del Estado de México

 

La acción, según el reporte de la CNS tuvo lugar como parte de las labores de investigación implementadas en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro,  en seguimiento a la averiguación previa radicada en la Procuraduría General de la República, iniciada por un caso de secuestro de junio del año pasado. Y fue así como se logró identificar que los secuestradores mantenían a sus víctimas privadas de la libertad por periodos de entre los 50 y 70 días, a quienes maltrataban, y exigían, en pagos diferidos, fuertes sumas de dinero por su liberación.

 

Fue en un inmueble ubicado en calle Francisco Villa, sin número, colonia Santo Tomás Chiconautla, Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, donde los efectivos federales lograron ubicar una de sus casas de seguridad, donde fue identificado y detenido Ramón “N”, quien según las autoridades su función al interior de la organización delictiva consistía en interceptar y trasladar a las víctimas a la casa de seguridad.

 

Al continuar con el operativo, los policías federales localizaron a Jorge “N” y Raymundo “N”, quienes presuntamente cuidaban a las víctimas durante su cautiverio. También fueron detenidos Ulises “N”, quien presuntamente fungía como cabeza del grupo delincuencial y era el negociador de los secuestros; Israel “N” y Jorge Antonio “N”, quienes se presume que se encargaban de interceptar y trasladar a las víctimas a la casa de seguridad. Este último se desempeñaba como elemento activo de la Policía Auxiliar del Distrito Federal.

 

También se detuvo a Eduardo Bardomiano “N”, quien presuntamente proporcionaba información de las víctimas a la organización delictiva; y a Christian “N”, quien presumiblemente se encargaba de brindar protección a través de la santería, y de decidir si se llevaban a cabo los secuestros. Otras de las personas detenidas fue identificada como Ana “N”, cuya función al interior de la organización delictiva presuntamente consistía en alimentar a las víctimas.

 

Al momento de dichas detenciones, fue localizada una víctima, que había sido secuestrada el pasado 3 de septiembre de 2015, a quien se le brindó el apoyo necesario ante las condiciones en las que se encontraba. Como resultado del operativo, fueron asegurados tres automóviles, 18 equipos teléfonos celulares, una computadora portátil, equipo táctico, documentación e identificaciones de diversas corporaciones policiacas. Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que dará seguimiento a las indagatorias correspondientes.