Agentes federales detuvieron en  Michoacán a Jesús Tapia, un sicario cercano al líder del cártel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alías “La Tuta” y acusado de participar en el asesinato de 12 policías federales en 2009.

 

La fiscalía del estado informó el sábado por la tarde de la detención en un comunicado en el que explicó que Tapia estaba en la lista de los delincuentes más buscados de la Procuraduría General de la República (PGR) y que ofrecía una recompensa de tres millones de pesos (230 mil dólares) por datos que llevaran a su captura.

 

Tapia operaba en la zona conocida como Tierra Caliente, en la costa del Pacífico del violento estado de Michoacán, y fue detenido por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) cuando viajaba en una camioneta en poder de un arma larga.

 

 

Al ser interrigado, Tapia dijo ser integrante del cártel y advirtió a los agentes que de no ser liberado les pasaría lo mismo que a los policías federales que fueron asesinados en Arteaga en julio de 2009 y cuyos cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de la autopista que lleva al puerto de Lázaro Cárdenas.  

 

Tapia dijo haber participado en ese ataque, en el que murieron 12 policías federales, entre ellos una mujer, por órdenes de ‘La Tuta’ cuando los Templarios supieron que los agentes hacían labores de inteligencia.  

 

Con la detención de Tapia parece estrecharse el cerco a ‘La Tuta’, uno de los narcotraficantes más buscados de México, por el que se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares).  

 

La Procuraduría General de Michoacán informó vía Twitter @MichoacanPGJ que Jesús Tapia fue puesto a disposición de la SEIDO y continúan las investigaciones, ya que existen indicios de que  el inculpado se encuentra relacionado con otros hechos delictuosos.  

 


MG