Uno de los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, identificado por las autoridades como jefe de plaza en la región Ciénega de Jalisco fue detenido en el marco del Operativo Jalisco, en una acción coordinada entre militares y policías federales en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

 

De acuerdo con un comunicado conjunto, la detención de Víctor Manuel García Orozco se realizó ayer cuando circulaba a bordo de un vehículo en compañía de J. Jesús Magallón Morales, ambos originarios de Michoacán. Al momento de su captura, en la cual no se efectuó ningún disparo, se les aseguraron dos armas cortas calibre 9 mm, dinero en efectivo y el automóvil en el viajaban.

 

Según reportes de las fuerzas federales, Víctor Manuel García, de 47 años, y originario de Apatzingán es señalado como el encargado del trasiego de droga, robo de combustible, extorsión, así como de diversos ataques en contra de autoridades de los tres órdenes de gobierno en los municipios de La Barca, Jamay, Tizapán El Alto y Poncitlán, en Jalisco, así como en Briseñas, Sahuayo, Vista Hermosa, Tanhuato, Ixtlán, Pajacuarán y Venustiano Carranza, en Michoacán.

 

También se le señala como presunto autor intelectual y material del secuestro y asesinatos de elementos de la Policía Federal Ministerial, ocurrido el 3 de noviembre de 2013 en Briseñas, Michoacán, hechos que condujeron a la localización de 37 fosas clandestinas en el municipio de La Barca, Jalisco, donde se realizó el hallazgo de 75 cuerpos a finales de ese mismo año.

 

Las autoridades indicaron que los detenidos, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.