La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Héctor Ortiz Ciscomani, ex secretario de Agricultura en Sonora, durante la administración del ex gobernador Guillermo Padrés, por el delito de ejercicio abusivo de funciones.

 

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó una orden de aprehensión otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Sonora, cuando arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a su llegada de un vuelo proveniente de Madrid, España.

 

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora, (ISAF), lo acusa del desvío de más de 55 millones de pesos durante los ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014.

 

Las investigaciones del ISAF indican que el ex funcionario desvió el dinero al rancho de su propiedad El pañuelito, El Chipilón, La consentida, Agropecuaria Chipa, y Orcis Shadehouses, de los cuales él es propietario junto con sus hermanos, esposa, hijos y otros familiares.

 

“El imputado, ex titular de la Secretaría de Agricultura en el estado de Sonora, otorgó indebidamente diversos apoyos económicos provenientes de convenios para el desarrollo rural en la entidad”, explicó la Procuraduría General de la República (PGR).

 

La captura forma parte de la investigación del ISAF que inició en contra de 12 ex funcionarios del ex mandatario Guillermo Padrés Elías, por el desvío de 760 millones de pesos.

 

En la lista de personas investigadas se encuentran Víctor Armando Alcaraz Armenta y Darío Murillo Bolaños, ex funcionarios del Fondo Estatal de Modernización del Transporte.

 

Además, se investiga a la ex directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) y actual diputada federal plurinominal por el PAN, Teresa Lizárraga Figueroa, así como cuatro de sus ex colaboradores de las áreas de administración, finanzas, licitaciones y prestaciones económicas de dicho instituto también fueron señaladas por el ISAF.

 

La captura de Ortiz Ciscomani se suma a la Jorge Morales Borbón, ex secretario de Comunicación Social, así como de Roberto Francisco Ávila Quiroga, ex director de la Auditoria Fiscal, ambos durante la administración de Guillermo Padrés.
 

Héctor Ortiz Ciscomani

 

Se le acusa del desvío de más de 55 millones de pesos durante su administración, que abarcó los seis años del gobierno de Padrés, a ranchos de su propiedad y de su familia. Trascendió que fue trasladado al penal de Villa Aldama en Veracruz.

 

La delegación de la PGR en Sonora advirtió a inicios de este año que cuatro ex funcionarios de Padrés estaban citados a declarar, los otros tres son: Bernardo Campillo de Salud, Roberto Romero López de Gobierno, y Carlos Villalobos ex tesorero