Pablo Morales Ugalde, presidente municipal de Palmar de Bravo, Puebla fue detenido la tarde de ayer por su probable responsabilidad en la comisión de recursos de procedencia ilícita y se presume de que tiene vínculos con huachicoleros.

 

En un comunicado, la Procuraduría General de la República, informó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), cumplimentó la orden de aprehensión.

 

Indicó que desde el pasado 30 de junio, un Juez de Distrito ordenó la captura del edil por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir, poseer, depositar, retirar, dar o recibir por cualquier motivo recursos o bienes de cualquier naturaleza dentro del territorio nacional.

 

“La carpeta de investigación inició derivada de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante la detección de operaciones con un elevado monto de recursos dentro del sistema financiero nacional, los cuales, se advierte, pudieran ser producto de actividades ilícitas”, dice el texto.

 

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira, dijo que se tiene un aproximado de 20 millones de pesos que no pudo justificar el edil, hecho que generó su aprehensión.

 

Calificó como posible que este dinero pueda haberlo adquirido por la venta ilegal de hidrocarburos o algún desvío del erario público.

 

“Tendrá que ser un motivo de las diligencias que se practiquen para poder determinar si los recursos operados provinieran de un par de posibilidades que maneja la misma autoridad jurisdiccional al otorgar la orden de aprehensión la posibilidad de que este dinero provenga del comercio ilícito de los hidrocarburos sustraídos de los ductos de Pemex”, expuso.

 

Detalló que también se investigará si el dinero proviene del erario público, “un desvío de los mismos a las cuentas personales del edil y sus personas cercanas, sin embargo, hasta el momento la orden otorgada es por el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita”.

 

El pasado 26 de mayo 24 HORAS publicó que Pablo Morales (emanado del Partido Social de Integración, de reciente creación), era dueño de tres estaciones de servicio de Palmar de Bravo que vendían gasolina robada (las cuales Pemex les retiró el contrato).

 

En esa ocasión el vocero del gobierno de Puebla, Javier Lozano, confirmó que había alcaldes vinculados en la compraventa de hidrocarburo ilícito.

 

“Me parece deleznable que ellos estén acumulando poder económico, porque hay algunos alcaldes que son dueños de gasolineras de ese triángulo rojo. Es la cosa más perversa que uno se puede imaginar”.

 

caem