José Luis Abarca Velázquez, ex edil de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, presuntos responsables de la desaparición de 43 normalistas, fueron detenidos esta madrugada por elementos de la Policía Federal (PF) en un departamento ubicado en la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal, gracias a un trabajo de inteligencia que no requirió disparos ni acciones de violencia.

 

Fuentes del gabinete de seguridad confirmaron a 24 HORAS que la detención estuvo a cargo de elementos de las Divisiones de Inteligencia y Fuerzas Federales de la referida corporación con asistencia del CISEN, quienes desde hace más de dos semanas seguían una línea que apuntaba a que la pareja se movía en la zona centro del país.

 

“La detención se realizó en un domicilio rentado de la delegación Iztapalapa, fue gracias a las labores de inteligencia y no fue necesario el uso de violencia. Los detenidos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)”, indicó un funcionario federal.

 

Algunos de los trabajos de inteligencia para detener a los Abarca incluyeron el trabajo de agentes encubiertos, el rastreo de teléfonos celulares, seguimiento de vehículos y movimientos de cuentas bancarias, declaraciones de testigos y revisión de denuncias ciudadanas, entre otros.

 

Desde horas antes de su captura los federales lograron ubicar la posición de los Abarca lo que permitió su aseguramiento en el instante que se consideró oportuna la intervención.

 

En las instalaciones de la SEIDO se realiza esta mañana el protocolo con el médico legista para certificar la condición física de los Abarca y se prevé que en breve comiencen a rendir declaración en torno al ataque y desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. A lo largo del día se espera una conferencia de prensa oficial para ampliar los detalles de esta detención.

 

Las autoridades federales consideran a Abarca y a su esposa autores intelectuales de la agresión en contra de los estudiantes del pasado 26 de septiembre. Hoy se cumplen 38 días de la desaparición de 43 de los normalistas.

 

La “cacería judicial” de el ex alcalde de Iguala, cuyas cuentas bancarias ya habían sido congeladas, se extendió por lo menos en cinco estados.

 

De quien no hay reporte de captura es del ex director de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, quien sería otro de los autores materiales de este caso.

 

**Suman 58 detenidos por el caso Iguala. Los Abarca son los primeros autores intelectuales en ser detenidos.

**A través de su cuenta de twitter,  @joserra_salinas el vocero de la Policía federal confirmó esta madrugada la detención.