Integrantes de dos bandas delictivas, 22 presuntos secuestradores ligados a plagios cometidos en los municipios de Nezahualcóyotl y Ozumba en el Estado de México fueron detenidos en un trabajo coordinador entre las autoridades mexiquenses. En el operativo fue posible rescatar a dos de sus víctimas que mantenían en cautiverio. 

 

Así lo informaron los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría estatal, Damián Canales Mena, y Alejandro Gómez Sánchez respectivamente,en un anuncio conjunto donde especificaron que el dispositivo de rescate de una persona privada de su libertad desde el pasado 28 de octubre, al salir de un bar en Ozumba, fueron aprehendidas 11 personas, mismas que estarían relacionadas con otros hechos delictivos ocurridos en la región de Los Volcanes.

 

Según el informe dado a conocer respecto a dicho caso indicaron que “las investigaciones que hemos realizado nos han permitido establecer que la víctima abordó un taxi para que lo trasladara a su domicilio; sin embargo, algunos instantes después este vehículo fue interceptado por una camioneta tipo pick up, de color verde, de la que descendieron ocho sujetos, quienes lo sometieron y lo trasladaron a una casa de seguridad localizada en la comunidad de San Juan Tlacontompa, en el municipio de Ecatzingo”, precisó el procurador.

 

En total 11 personas  acusadas de plagio fueron ingresadas al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco, donde el Ministerio Público acreditó ante un Juez la probable responsabilidad en el delito de secuestro, por lo que fueron vinculados a proceso, con un periodo para el cierre de investigación de 4 meses”, explicó Gómez Sánchez.

 

Por su parte, Canales Mena, titular de la SSC comentó que en otro operativo implementado sobre la carretera Cuautla-México, los uniformados lograron la detención de tres personas más quienes viajaban de forma sospechosa  a bordo de un vehículo compacto, y al ser revisados por los policías refirieron pertenecer a una banda de secuestradores que operaba en los municipios de Valle de Chalco y Chimalhuacán, reconociendo que varios de sus cómplices tenían cautivo a un comerciante de 57 años, al que habían privado de su libertad el 4 de noviembre en Nezahualcóyotl.

 

 

Derivado de esta información y mediante una movilización policíaca conjunta entre la SSC y de la PGJEM, se realizó un operativo en un inmueble localizado en la colonia Santo Domingo, del municipio de Chimalhuacán, donde tal y como habían confesado los sospechosos se encontraba el comerciante privado de su libertad y se logró su rescate. La víctima estaba amordazado, atado de pies y manos, y en lugar también fueron detenidas ocho personas más. Todos ellos relacionados con al menos dos secuestros más, ocurridos en la región de valle de Chalco, además de que presuntamente participaron en otros eventos delictivos, señaló el secretario.

 

“Quiero precisar que, ante la peligrosidad que representan estos sujetos, se dio parte a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, de la PGR, quien ejercitó su facultad de atracción de la investigación el día ocho de noviembre pasado, con la finalidad de determinar su probable responsabilidad en varios homicidios que están siendo investigados por autoridades federales”, concluyó el titular de la SSC.

 

GH