BRASILIA. Un total de 150 candidatos a los comicios municipales en Brasil fueron arrestados en las primeras horas de votación por diferentes violaciones a la legislación electoral.

 

De los candidatos detenidos por la Policía durante la jornada electoral, 114 estaban haciendo proselitismo político dentro de los colegios electorales, 9 distribuían material propagandístico en lugares prohibidos, 13 fueron acusados de corrupción y 8 transportaban votantes ilegalmente, según un boletín divulgado por la autoridad electoral al cierre de las urnas.

 

Otros 119 candidatos a alcalde o concejal fueron amonestados por insistir en hacer campaña sin que llegaran a ser detenidos.

 

El tribunal informó igualmente que mil cinco votantes también fueron detenidos por violaciones a la ley electoral, principalmente por hacer proselitismo en los lugares de votación, y que se registraron otros mil diez incidentes con electores en los que no hubo prisión.

 

Unos 144 millones de electores fueron convocados para renovar los alcaldes y concejos municipales en los 5.558 municipios del país.

 

Las elecciones de este domingo renuevan el mapa político municipal del país tras la decisión del Congreso de destituir el pasado 31 de agosto a Dilma Rousseff como Presidenta de Brasil, tras juzgarla por irregularidades fiscales, y de sustituirla por Michel Temer, que era su vicepresidente.

 

Las dos candidatas que la ex Presidenta brasileña apoyó en mítines políticos previos a las elecciones municipales fueron derrotadas, según los datos oficiales del escrutinio. Rousseff apareció en público en dos oportunidades, precisamente para participar en actos electorales de apoyo a las candidaturas de las diputadas Alice Portugal y Jandira Feghali, ambas aspirantes por el Partido Comunista do Brasil (PCdoB).