En una jornada movida desde las primeras horas, fueron detenidas 127 personas por compra de votos y vandalismo durante la jornada donde se eligieron a gobernador, 25 diputados de mayoría relativa, 17 legisladores plurinominales y 153 presidentes municipales.

 

De acuerdo a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de Oaxaca, de los detenidos 15 fueron por la coacción del voto, esto al ser detenidos con dinero en efectivo, despensas o enseres domésticos con los cuales buscaban comprar a los electores.

 

Destaca el caso del exdiputado federal del PRI, Víctor Manuel Virgen Carrera, quien fue detenido por militantes del Partido del Trabajo con 280 mil pesos en efectivo, recursos que supuestamente repartiría entre diversos operadores para que fueran a repartir entre los votantes de Oaxaca.

 

Por su parte, la Fiscalía General del Estado reportó que a lo largo del día detuvieron a 112 personas por actos vandálicos. El caso más destacado fue el de la comunidad Pueblo Nuevo, Oaxaca, donde 40 personas fueron remitidas ante el Ministerio Público por intento de robo de material electoral.

 

Para esta jornada electoral, las autoridades desplegaron un operativo con la participación de 15 mil uniformados de los tres niveles de gobierno, quienes cuidaron tanto las casillas como los espacios públicos para evitar la compra de votos.

 

32 incidentes se registraron durante la jornada electoral.

 

11 casillas no se instalaron debido al robo de material.

 

50 casillas cambiaron de lugar por acuerdo de funcionarios y partidos.

 

99% de las casillas se instalaron.

 

5,167 casillas estaban programadas para abrir.