La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa en contra de diez personas que fueron detenidas a bordo de vehículos con la leyenda “Fuerza Rural”  en Michoacán, en los que traían múltiples armas de fuego de alto poder entre ellos dos rifles AK-47 Kalashnikov y un lanzagranadas. Esto además de metanfetaminas y cartuchos.

 

Se trata del primer caso en contra de supuestos integrantes de la Fuerza Rural que deberá resolver la nueva delegada de la PGR en Michoacán, Berta Paredes Garduño, luego de que su antecesor fue destituido por la mala indagatoria presentada en contra de personas detenidas en Apatzingán que terminaron en libertad.

 

A través de un comunicado regional la PGR informó que esta nueva detención, a cargo de agentes federales y estatales, se realizó en la comunidad de El Limón en el municipio de La Huacana.

 

Fue gracias a una denuncia anónima que reportaba la presencia de un grupo armado, que se desplegó el operativo en la zona. Las personas sospechosas fueron descubiertas a bordo de tres camionetas tipo pick up, dos de ellas con la leyenda “Fuerza Rural” y una con reporte de robo y placas de California.

 

Al revisar los vehículos se encontró el arsenal compuesto por  dos fusiles AK-47, conocidos popularmente como “cuerno de chivo”, con dos cargadores abastecidos con 52 cartuchos útiles al calibre 7.62X39 milímetros, además de un lanza granadas, calibre .40 milímetros.

 

También se ubicaron dos armas de fuego tipo escuadra, calibre .9 milímetros, con dos cargadores abastecidos con 10 cartuchos útiles al calibre; dos fusiles AR-15, con dos cargadores y 30 cartuchos útiles al calibre .223 milímetros; un arma de fuego tipo carabina, calibre .22 milímetros con un cargador.

 

El resto de lo encontrado fue una escopeta, calibre 12 milímetros, con cuatro cartuchos útiles; un arma de fuego tipo carabina, calibre .30-08 milímetros, con dos cartuchos útiles al calibre y un arma de fuego tipo escuadra, calibre .38 súper, con un cargador abastecido con nueve cartuchos útiles.

 

Además de las armas, los sospechosos llevaban consigo cinco kilos de metanfetaminas conocidas como “crystal o ice”; y seis kilos 500 gramos de marihuana distribuida en dos bolsas de plástico.

 

La PGR no detalló el nombre de las personas detenidas y agregó que los detenidos continúan rindiendo declaración ante los fiscales de la delegación estatal. En breve se definirá su situación jurídica.

MG