La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo en flagrancia a 15 sujetos que desmontaban una zona de manglar en un predio de la zona suroeste de la Isla Chica de Holbox, municipio Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

 

La dependencia preció que dicho operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), tras lo cual fue detenido un grupo de personas cuando realizaban la apertura de brechas, así como corte y aclareo de vegetación con herramientas manuales.

 

Explicó que la vegetación afectada incluye las cuatro especies de mangle que están enlistadas en la NOM-059, en la categoría “Amenazada”: rojo (Rhizophora mangle), negro (Avicennia germinans), botoncillo (Conocarpus erectus) y blanco (Laguncularia racemosa).

 

Recordó que las afectaciones al manglar son consideradas como delito ambiental, de acuerdo con el Artículo 420 bis del Código Penal Federal, mismas que se agravan por estar dentro de un área natural protegida.

 

Asimismo, el Artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre señaló que “queda prohibida la remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar…”.

 

Profepa recordó que la Isla Holbox forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, decretada en 1994 y está designada también desde 2004 como sitio RAMSAR (por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas).

 

Los 15 sujetos fueron trasladados y presentados ante el Ministerio Público Federal con sede en la ciudad de Cancún, municipio Benito Juárez, luego de ser trasladados en dos embarcaciones a cargo de la Secretaría de Marina.

 

Con esta acción realizada en Holbox, la Profepa contribuye a garantizar el estricto cumplimiento de la legislación ambiental para la efectiva protección de los recursos naturales.