Detenida por El Diablo, en la cárcel desde 2013 | 24 Horas
Lunes 18 de Diciembre, 2017

Detenida por El Diablo, en la cárcel desde 2013

La Comisión de la Verdad asegura que Venus María Valdez es una de 10 víctimas del ex fiscal Édgar Veytia

Foto: Especial

La psicóloga Venus María Valdez Ponce forma parte de diez víctimas que se encuentran en el centro penitenciario Venustiano Carranza en Nayarit por presuntas órdenes que habría dado, en ese entonces, el ex fiscal Édgar Veytia (conocido como El Diablo), detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas y cercano al ex gobernador Roberto Sandoval, señalado de enriquecimiento inexplicable.

 

Ella fue acusada, junto con su amiga Miriam Concepción Corona (quien se encuentra en libertad desde el 16 de junio de 2015), del asesinato de su madre, Aurora Ponce del Ángel, empleada del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía del Estado, ocurrido en diciembre de 2013.

 

La hoy occisa era trabajadora de la Fiscalía, del área de la Semefo, a ella la mataron en diciembre, pero el 13 de octubre de ese mismo año, en la laguna de Santa María del Oro, hubo un enfrentamiento entre la Marina con elementos del crimen organizado. Fue un vox populi donde se dijo que era una fiesta y estaba Veytia, conocido como El Diablo, y narcos de alto perfil, como los integrantes del cártel de Caro Quintero”, informaron integrantes de la Comisión de la Verdad quienes revisan las inconsistencias del caso.

 

Destacaron que, supuestamente, el móvil del asunto se originó porque la señora Ponce estuvo en el área donde llegaron todos los muertos y “parece que hizo comentarios sobre este tema”.

 

La mamá de Venus, unos días antes que la asesinaran, le dijo que tenía mucho miedo y que iba a renunciar a su cargo. Ella trabajó todo su vida, primero en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); luego se jubiló y entró a trabajar al Gobierno del Estado, era sindicalizada y adscrita a la Fiscalía en el área del Semefo. Tenía mucha información que ocultaba El Diablo, era testigo de toda la gente que llegaba ejecutada”, refirieron en una entrevista con 24 HORAS.

 

Manifestaron que después de la muerte de la señora Ponce, a ambas mujeres las detienen y arman un expediente muy grande, incluso añadieron que a las dos las torturaron en la Fiscalía.

 

Los miembros de la Comisión recordaron que el 20 de diciembre de 2013, el Ministerio Público integró la averiguación previa y solicitó la orden de aprehensión por el delito de homicidio.

 

El mismo día los agentes estatales cumplimentan la orden de aprehensión y las ponen a disposición del juez, pero ya estaban en la fiscalía por un delito inventado de cohecho, y los agentes dicen que este día las detuvieron. Todo eso el 20 de diciembre, además las hicieron firmar muchos documentos que desconocían”, resaltaron.

 

 

¿Quién es él?

Édgar Veytia

Ex fiscal de Nayarit

En febrero del 2013 fue propuesto por el gobernador Roberto Sandoval para desempeñar el cargo de fiscal general de Nayarit. Fue detenido el 29 de marzo en San Diego, California, por presunto tráfico de drogas. El Tribunal de Distrito del Este de Nueva York señala que entre enero de 2013 y febrero de 2017, Veytia, habría introducido a Estados Unidos al menos un kilo de heroína, cinco kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y una tonelada de mariguana.

 

 

Otros casos sobre el ex fiscal

El 27 de noviembre pasado, 24 HORAS dio a conocer que Jonathan Lora, ex trabajador del Gobierno municipal de Tepic, Nayarit, pasó siete meses en el penal de Venustiano Carranza, acusado de tentativa de homicidio en contra del policía César Augusto Torres, instructor de tiro de la Academia de la Fiscalía.

 

Mientras que el 28 de septiembre, este diario informó que el campesino Alejandro García recibió una amenaza en octubre de 2016 para despojarlo de sus terrenos: “éstas tierras ya pertenecen a El Diablo, es mejor que te vayas”, le ordenaron una decena de hombres armados a bordo de vehículos oficiales de Nayarit.

 

La misma advertencia la recibieron otros dos comuneros del ejido Vado de San Pedro, un polígono de al menos 140 hectáreas, enclavado en el municipio indígena de Ruiz, Nayarit.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Inicia feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, Guerrro

El mandatario guerrerense enfatizó la tradición que representa este recorrido por el Paseo del Pendón

ONU y Gobierno de Chiapas acuerdan reforzar ayuda humanitaria a familias de Chalchihuitán y Chenalhó

Además de enviar un representante de la ONU para ofrecer la participación y apoyo, una delegación de la FAO buscará poner en marcha programas para...

Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado: Graco Ramírez

Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones: Graco Ramírez

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie