Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó la detención de Luis Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, líder del cártel de Los Arellano Félix.

 

En conferencia de prensa, precisó que en el operativo que llevó a la captura del presunto capo no hubo ningún disparo. Tuvo lugar en la colonia Centro, de la ciudad fronteriza de Tijuana.

 

La Agencia de Investigación Criminal reveló una imagen en la que se aprecia a Sánchez Arellano tras su captura vistiendo con una camiseta de la Selección Nacional y pintadas banderas tricolores en ambas mejillas.

 

Se le aseguraron, agregó Rubido, 100 mil dólares en efectivo.

 

Sánchez Arellano comandaba el narcotráfico, extorsión, secuestro y homicidios en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, precisó el mando federal.

 

El Ingeniero, dijo, se integró a finales del 2002 al cártel de Tijuana y mantuvo bajo perfil para manejar con discreción sus actividades delictivas.

 

Desde 2008, El Ingeniero mantuvo una pugna con Teodoro García Simental, El Teo, por el control de la organización en Tijuana, que derivó en enfrentamientos en la zona.

 

Tras la captura de El Teo en 2010, El Ingeniero pudo reestructurar la organización y asumir el control del cártel de Los Arellano Félix.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció desde 2011 una recompensa de 30 millones de pesos por información que pudiera llevar a su captura.

 

El Ingeniero fue trasladado a la ciudad de México y puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la SEIDO donde declara desde esta mañana y a quien se le imputa crimen organizado, delitos contra la salud y violaciones a la ley federal de armas de fuego.