La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza subejercieron 119.7 millones de pesos de fondos federales para obra pública.

 

En la revisión parcial, correspondiente a la Cuenta Pública 2016, el órgano fiscalizador determinó que dichas demarcaciones no han ejercido recursos correspondientes al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal.

 

La Cuauhtémoc acumuló 62.6 millones de pesos de subejercicios en recursos que deberían ser aplicados en obras de infraestructura, y al momento de concluir la Auditoría aún no se ejercían.

 

En el caso de la delegación Benito Juárez, gobernada por Christian von Roehrich, existen subejercicios por 33.1 millones de pesos, que en caso de no aplicar ni reintegrar a la Federación, la ASF gestionará ante la Contraloría una investigación contra los funcionarios delegacionales a cargo de los recursos.

 

A su vez, en Venustiano Carranza, gobernada por Israel Moreno del PRD, la Auditoría contabilizó subejercicios por 24 millones de pesos en la ejecución de obra pública.

 

“La delegación no publicó en su página de internet o en algún medio accesible al ciudadano, la información correspondiente a los proyectos relativos al fondo, tal como es el avance físico-financiero, costos unitarios, proveedores, metas y/o unidades de medidas”.

 

Las delegaciones tienen hasta el 31 de diciembre de 2017 para demostrar la aplicación de los recursos, o en su caso, regresarlos a la Tesorería.

 

Xavier Rodríguez

 

 

Haz click en la imagen

 

Descarta la Cuauhtémoc daño al erario

 

Al respecto, la delegación Cuauhtémoc señaló que no existe daño al erario y explicó que recibieron 73.7 millones de pesos del fondo de infraestructura; de los cuales, reintegraron a la federación 11 millones de pesos, y otros 62.6 millones se ejercen en obras plurianuales.

 

Planteó que ejercerán los recursos y lo comprobarán ante la ASF. Incluso, el departamento de Comunicación Social de la Cuauhtémoc mostró una serie de oficios internos donde se comunica sobre la ejecución de obras de forma plurianuales.

 

aarl