El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue uno de los mayores beneficiados en la asignación de los recursos para el pago de la nómina educativa, revela el reporte de la Auditoría Superior de la Federación de la cuenta pública 2013.

 

Sin embargo, los estados tendrán que recuperar 9 mil 229.9 millones de pesos correspondientes al ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), debido a irregularidades en su gasto.

 

Y aunque todos presentan inconsistencias, las más graves se reportan principalmente en Michoacán, Colima, Veracruz, Chiapas, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California Sur y Quintana Roo.

 

Entre los conceptos que la ASF consideró más “preocupantes”, en su análisis que entregó el miércoles a la Cámara de Diputados, está la transferencia de 4 mil 109.7 millones de pesos a cuentas diferentes del FAEB.

 

Según las inconsistencias halladas, 20 estados tendrán que recuperar mil 343.6 millones de pesos relacionados con pago de prestaciones, compensaciones, bonos o estímulos derivados de negociaciones con las secciones locales del Sindicato.

 

Asimismo, la ASF encontró que en 26 estados persistió la práctica de entregar dinero a los comisionados, para lo cual destinaron mil 273.7 millones de pesos. También se reportó la entrega discrecional e injustificada de compensaciones económicas a empleados y pagos en centros de trabajo que no tenían ningún vínculo con la educación.

 

En el rubro de “categorías no financiables”, la ASF encontró que los estados utilizaron 463 millones 582 mil 500 pesos del dinero destinado a financiar la educación para pagar fiestas, eventos y artículos promocionales, com vestuario y uniformes, estudios de mercado, arrendamiento de edificios y el programa “SEP te da el aventón”.

 

Los recursos también se aprovecharon para pagar donativos a asociaciones civiles, servicios de vigilancia, compra de muebles y línea blanca, Impuesto Sobre la Nómina (ISR), tómbolas, viseras, playeras y eventos, energía eléctrica (del ejercicio 2012) y gastos de bachillerato y servicios musicales para eventos.

 

Las recuperaciones

 

El reporte indica que 6.3% de las recuperaciones que tendrán que reportar los estados ante la Federación están relacionadas con el pago de maestros estatales (no federales), préstamos para cubrir bonos de productividad, categorías no financiables, pagos a trabajadores adscritos a centros de trabajo inexistentes o clausurados, a comisionados de otras dependencias, a personal  por honorarios que realizó funciones no relacionadas con la educación, a funcionarios públicos electos y a trabajadores cuyas plazas no contemplaba el fondo.

 

Hasta 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfería a los gobiernos locales los recursos integrados en el FAEB para que con ellos pagaran la nómina de maestros con plaza federal y financiaran el funcionamiento y operación de los programas educativos en los estados. En 2013, estas transferencias significaron un monto de 325 mil 297 millones 300 mil pesos.

 

Con la aprobación de la reforma educativa, en septiembre de 2013, el esquema para pagar la nómina magisterial cambió y a partir del 1 de enero de 2015, el gobierno federal asumió la entrega directa de sus salarios a los profesores para evitar el uso o repartición discrecional de los recursos.