La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en marzo de 2014 que recursos federales destinados para seguridad en Coahuila fueron invertidos de manera indebida en una Sociedad Financiera Popular, sin especificar en cuál.

 

En la revisión del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del DF (FASP) se revisó una muestra de 197 millones de pesos (mdp), que correspondió al 92 por ciento del monto total que ejerció la entidad, que fue de 213 mdp.

 

En el Informe de la Auditoría Financiera y de Desempeño de Coahuila en relación al FASP, la ASF detectó el 31 de marzo de 2014 que “indebidamente se encontraban invertidos 60 mdp en una Sociedad Financiera Popular”.

 

Las sociedades financieras populares, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), son empresas de microfinanzas constituidas como sociedades anónimas y de capital variable. Una de ellas era Ficrea.

 

Sin embargo, el Informe de la ASF no revela si el dinero estaba invertido en Ficrea, sólo hace mención de que no fue correcto.

 

Incluso la ASF hace mención en su informe que los rendimientos financieros generados no eran reportados en su totalidad al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en los informes mensuales y trimestrales que deben ofrecerse.

 

“En el transcurso de la auditoría y derivado de la intervención de la ASF, la entidad reintegró a la cuenta del fondo (FASP) 66 millones 744 mil pesos de los que 6 millones 744 pesos corresponden a los intereses generados”, explica la ASF en el Informe.

 

Sin embargo, de los recursos reintegrados sólo se comprobó la aplicación de 4 mdp y quedaron pendientes por justificar más de 62 mdp.

 

De la irregularidad administrativa en el FASP tomó cuenta la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila e inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos bajo el expediente 57/2014.

 

¿Dónde se invirtió?

 

La ASF explica en la auditoría 13-A-05000-14-0485 GF-600 que 60 mdp fueron invertidos en una Sociedad Financiera Popular, una figura que era utilizada por Ficrea, la cual defraudó por más de 2 mil 700 mdp a 6 mil 876 ahorradores, entre ellos, el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.