A pesar de contar con los recursos económicos y humanos para tramitar iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, cinco comisiones ordinarias del Senado de la República no realizaron trámite alguno durante los últimos dos años de la LXII Legislatura, es decir de septiembre de 2013 a abril de 2015.

 

De acuerdo con el Cuaderno de Investigación No. 21, elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, la Comisión Jurisdiccional no llevó a cabo ningún trámite.

 

“Las comisiones de Asuntos Fronterizos-Norte, Familia y Desarrollo Urbano, Relaciones Exteriores-Europa, así como Relaciones Exteriores-Organizaciones No-Gubernamentales recibieron asuntos durante dos de los seis periodos ordinarios de la Legislatura en comento; durante los restantes cuatro periodos no tramitaron asunto alguno”.

 

24 HORAS acudió a las oficinas de los presidentes de dichas comisiones para obtener una explicación al informe del IBD, y en algunas informaron que los senadores estaban haciendo trabajo político en sus estados y, por lo tanto, retomarían el trabajo en el Senado en febrero próximo, cuando inicie el segundo periodo del primer año de la LXIII Legislatura.

 

Incluso, algunas oficinas como la del senador del PRD por Morelos, Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores-Europa, estaban cerradas. Cabe destacar que este mismo legislador se ubica entre los más faltistas durante la pasada legislatura, en la que tuvo 203 asistencias, una ausencia, 13 inasistencias por comisión oficial y 20 justificaciones.

 

El IBD señaló que las comisiones en el Senado forman parte de un sistema de incentivos, castigos y frenos que configuran las acciones de los legisladores. “En las comisiones no sólo se pueden decidir, vetar o retrasar decisiones políticas de la Legislatura misma, sino también impactar al sistema político”, advirtió el Instituto.

 

El IBD indica que durante la LXII Legislatura las reformas constitucionales fueron el tema más recurrente, seguido de seguridad pública y justicia, desarrollo social, Poder Legislativo y salud.

 

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez, “los tres años legislativos de la LXII Legislatura rebasaron considerablemente la capacidad de las comisiones para la dictaminación de los asuntos recibidos, dando lugar a un rezago legislativo, lo cual no es exclusivo de dicha Legislatura”. Sin embargo, éste no es el caso de las comisiones que no realizaron ningún trámite.

 

Comisiones con más iniciativas pendientes de dictaminar

 

Puntos Constitucionales: 300

 

Justicia: 207

 

Gobernación: 148

 

Salud: 145

 

Hacienda y Crédito Público: 141

 

Educación: 90

 

Reglamentos y Prácticas Parlamentarias: 72

 

Medio Ambiente y Recursos Naturales: 71

 

Trabajo y Previsión Social: 66