El presidente municipal suplente de Valle de Chalco Fernando Ruiz Razo acusó a su antecesor, hoy diputado local, Jesús Sánchez Isidoro, de saquear la hacienda pública municipal, a través de diversas maniobras como ordenar al ahora ex tesorero Jorge Godoy de cerrar con llave la oficina de Finanzas para que no fueran detectadas las diversas irregularidades financieras que se cometieron durante este año.

 

El nuevo edil denunció que el anterior alcalde Sánchez Isidoro incrementó la nómina con, almenos, 400 “aviadores”ganando sueldos que superan los 10 mil pesos quincenales, o en algunos casos les otorgó gratificaciones que superaban su propio sueldo, lo que representa un descalabro financiero a las arcas municipales. Por ejemplo, había personas que ganaban 4 mil pesos y tenían gratificaciones de 9 mil.

 

Agregó que, en muchos casos, los supuestos servidores públicos no han podido comprobar qué actividad desarrollaban dentro del gobierno municipal, e incluso desconocen el nombre de su jefe inmediato, de ahí los despidos de decenas de aviadores.

 

Otras irregularidades son los pagos adelantados a empresas privadas que llevarían a cabo obra pública y suministro de equipamiento urbano, pero que en algunos casos, ni siquiera han iniciado las obras para las que fueron contratadas, dijo Ruiz Razo.

 

También destacó que en la mayoría de las direcciones hay anomalías, por lo que serán investigadas de forma detallada y se presentarán las denunciadas correspondientes, ante el ministerio público, en caso necesario.

 

Las áreas donde se han detectado las principales irregularidades son: Administración, Servicios Públicos, Industria Comercio y Normatividad, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Gobierno, Protección Civil y H. Cuerpo de Bomberos, Jurídico, Seguridad Pública y Protección al Medio Ambiente y Asuntos Metropolitanos.