Amigos de 24 HORAS, es un placer nuevamente poder compartir con ustedes. En esta ocasión quiero decirles que una de mis motivaciones más grandes que me orillaron a ser médico fue poder incluir en las estrategias de salud a todas las personas que lo necesiten. Por ello, hoy quiero platicarles de un tema que requiere de alta sensibilidad para abordarlo.

 

Se trata del autismo en nuestros niños, un trastorno que había sido menospreciado y que requiere de una atención altamente especializada. A nivel mundial, uno de cada 160 niños tiene autismo y es cinco veces más frecuente en hombres que en mujeres.

 

La Dirección General de Epidemiología estimó en 2015 casi 115 mil casos en el país, registrando uno por cada 300 niños y poco más de cuatro mil en la Ciudad de México.

 

Por otro lado, las implicaciones sociales no son favorables para ellos, ya que lamentablemente 46% de los niños con autismo son víctimas de bullying, según la revista Time en una publicación en 2012.

 

Ante este panorama, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó el diseño y puesta en marcha de la Clínica de Intervención de Trastornos Físicos, Sensoriales y del Neurodesarrollo, Clínica de Autismo CDMX, única en Latinoamérica y que brinda atención gratuita a pacientes de cero a 17 años.

 

La unidad médica, ubicada en la delegación Azcapotzalco dentro del Centro de Salud TIII Dr. Galo Soberón, brinda servicios especializados y cuenta con áreas de psiquiatría, psicología, terapia del lenguaje, física y de rehabilitación; sensorama, cámara de Gesell, arenero, masoterapia, electrofisiología y trabajo social.

 

El diagnóstico temprano y la atención de por vida son fundamentales para la calidad de vida del paciente, es por eso que el apoyo y determinación del doctor Miguel Ángel Mancera fueron oportunos, y hoy, una acción en infraestructura de salud innovadora y con gran impacto social y económico para las familias de niños con autismo.  

  

El diagnóstico temprano y la atención de por vida son fundamentales para la calidad de vida del paciente.

 

¿Tu hijo muestra interés por otros niños? ¿Responde cuando le llamas por su nombre? ¿Señala con el dedo para indicar que algo llama su atención? Si respondiste “no” a por lo menos una de estas preguntas, tu hijo debe ser evaluado profundamente por un especialista del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

 

Los invito a que consulten el Cuestionario de Autismo en la Infancia para detectar posibles trastornos del espectro autista en www.salud.cdmx.gob.mx/campanas/autismo.

 

La detección oportuna es fundamental para el pronóstico, ya que otorgar una intervención psicoterapéutica lo más temprano posible determina mejores condiciones de vida futura.

 

Amigos, siguiendo las indicaciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hemos fortalecido nuestra capacidad para ofrecer servicios de excelencia, calidad y calidez, conjuntando esfuerzos con organizaciones y fundaciones, que realizan un trabajo extraordinario para dar visibilidad a nuestros niños con autismo.

 

 

 

caem