A pesar de que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) encontró sólo 426 escuelas “fantasma” en todo el país, el Mapa del Magisterio de Educación Básica en México del IMCO -elaborado con información del censo-, reveló que hay mil 906 códigos de centros de trabajo falsos.

 

El estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentado la semana pasada, encontró que 24 mil 230 docentes laboran en estos centros, que no funcionan pero que tienen nóminas activas asociadas a ellos.

 

Guanajuato encabeza la lista con 812 escuelas “fantasma” en las que laboran cuatro mil 724 profesores y que cobran más de 98 millones de pesos. En tanto, Oaxaca eroga 122 millones de pesos mensuales para pagar a 14 mil 650 maestros que trabajan en 324 planteles.

 

Le siguen Veracruz, Baja California, Zacatecas, Guerrero, Puebla, Jalisco, Campeche, Morelos, Tlaxcala, Querétaro y Aguascalientes, que en total suman 464 planteles en los que se erogan 122 millones 302 mil pesos cada mes.

 

Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto Mejora tu Escuela del instituto, subrayó que el censo realizado por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) permitió encontrar este tipo de escuelas.

 

Sin embargo, el Cemabe reportó únicamente 426 planteles que los encuestadores no encontraron durante el levantamiento, a pesar de que aparecían en las listas de la SEP. Los centros estaban ubicados en Durango, Guerrero, Jalisco Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas y Quintana Roo.

 

Zapata ha reiterado que los datos reportados en el estudio a su cargo son reales y fueron realizados con base en información oficial de la SEP, incluyendo el censo, y los reportes trimestrales de las nóminas estatales.

 

Además, la institución apuntó que el análisis forma parte de una discusión orientada al fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, tal como establece la Constitución.

 

En 2013 la organización Mexicanos Primero ya había denunciado la existencia de escuelas fantasmas. El informe “(Mal) Gasto. Estado de la Educación en México 2013” encontró 84 escuelas “no activas”, que recibieron 10 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) durante el trimestre enero-marzo de 2012.

 

Zacatecas investiga presuntos sueldos altos de maestros

 

El titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Marco Vinicio Flores Chávez, confirmó hoy que esta institución realizará una investigación exhaustiva sobre los presuntos sueldos altos de algunos docentes.

 

La decisión se tomó en Zacatecas luego de que la investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ubicó a Zacatecas como uno de los estados donde existen maestros con supuestos salarios exorbitantes.

 

En entrevista, negó que en Zacatecas haya maestros que ganen cerca de 200 mil pesos al mes, más que el Presidente del país, tal y como lo informó a nivel nacional el Imco, al dar los resultados del informe Mapa del Magisterio de Educación Básica en México.

 

El funcionario estatal indicó que la entidad no cuenta con recursos suficientes para pagar cantidades tan altas en sueldos para los maestros, por lo que descartó que se cubran salarios estratosféricos.

 

No obstante, indicó que la investigación permitirá identificar la situación real de los salarios para el sector magisterial zacatecano y transparentar el ejercicio público en este renglón.

 

La víspera, mediante un comunicado de prensa, el gobierno del estado dio a conocer la realización de una “investigación exhaustiva sobre temas educativos”, ordenada por el Ejecutivo, derivado de las denuncias a nivel nacional en las que se involucra a Zacatecas.

 

La semana pasada, el Imco presentó los resultados de su informe, los que señalan que 70 profesores obtienen sueldos mayores a 193 mil pesos mensuales, de los cuales dos laboran en Zacatecas.

 

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