La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destruyó dos mil 82 réplicas de armas de fuego que fueron retiradas del mercado en distintos operativos de verificación por incumplir las Normas Oficiales Mexicanas y constituir un riesgo para los  usuarios.

 

 

En la delegación oriente de la Profeco, en la capital del país, Rafael Ochoa Morales, en funciones de procurador federal del consumidor, explicó que este tipo de juguetes –la mayoría fabricados en naciones asiáticas- constituyen un riesgo para los consumidores, además de que por sus características pueden utilizarse en actos delictivos. Por ello, dijo, la acción coordinada de las autoridades es determinante para frenar su comercialización.

 

 

 

De acuerdo con la NOM no se podrán importar, fabricar o vender réplicas de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, ni aquellas cuya posesión y portación está permitida por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

 

 

Previo al acto de destrucción, el procurador en funciones firmó sendos convenios de colaboración con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) y con la Asociación Mexicana de Fabricantes de Bicicletas AC (Anafabi) para fomentar prácticas comerciales justas y estándares de calidad superiores en juguetes y bicicletas, en el contexto previo a la celebración del Día del Niño.

 

 

 

Con dichos convenios se elaborarán protocolos de verificación para brindar certeza respecto a los actos de autoridad y se establecerá intercambio de información sobre los productos que se inmovilicen en las aduanas nacionales por incumplir con las NOM.

 

 

 

 

QUÉ DICE LA NOM-161-SCFI-2003

 

 
La norma Seguridad al usuario-Juguetes-Réplicas de armas de fuego-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba establece que:

 

 
-Las armas de juguete no deben tener las mismas dimensiones que las pistolas profesionales para evitar que puedan ser tomadas por verdaderas

 

 
-Deben ser de plástico, transparente, o bien, de un color fluorescente que no sea el plata, gris o negro o con recubrimientos de tipo níquel, cromo, acero o policarbonatos

 

 
-Está prohibido fabricar o comercializar juguetes réplicas que para poder disparar tengan el mecanismo conocido como “cortar cartucho”

 

 
-Los proyectiles utilizados deben elaborarse con materiales que eviten lesiones y daños a la integridad física de los consumidores