La Línea 6 del Metrobús (en construcción) así como una nueva ruta de este sistema de transporte recibirán al menos 800 millones de pesos provenientes del Fondo de Capitalidad, cuyo monto asciende a tres mil 500 millones de pesos otorgados por la Federación a la Ciudad de México para compensar el gasto que le genera ser la capital del país.

 

El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Edgar Abraham Amador Zamora, aseguró que “solamente del Fondo de Capitalidad van a ser como 800 millones de pesos” los que se destinen a dichos proyectos, pero que se contarán con más recursos provenientes de deuda, por lo que el Metrobús recibiría “más de mil millones de pesos”.

 

Sobre la nueva ruta de Metrobús a la que se refirió, que sería la séptima de este sistema de transporte, comentó que se está diseñando el trazo, pero que la Secretaría de Finanzas debe asignar los recursos al proyecto para 2015.

 

Definen rubros

 

Tras participar en la tercera sesión del Consejo Económico y Social del DF, Amador Zamora explicó que los tres mil 500 millones de pesos que fueron asignados a la Ciudad de México por concepto de capitalidad serán invertidos en cuatro rubros principales: movilidad, espacio público, justicia y seguridad.

 

Entre los proyectos de inversión están la Línea 6 del Metrobús y otra nueva ruta; la renovación de parte de la flota de camiones de basura del GDF; trabajos en el Bosque de Chapultepec y Circuito Interior; parques de bolsillo; el nuevo sistema de justicia penal y la infraestructura en seguridad.

 

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó otorgar al GDF tres mil 500 millones de pesos como parte del Fondo de Capitalidad, lo que significó un aumento de 17%, que implica 500 millones más para el 2015 respecto a este año.

 

El encargado de las finanzas locales consideró que el incremento fue resultado de “una muy buena negociación del jefe de Gobierno, a pesar de la condición en la que se encontraba (de convalecencia)”.

 

Sin embargo, advirtió que van a “insistir en todas las negociaciones presupuestales (para) que se abra la Ley de Coordinación Fiscal” y el Fondo de Capitalidad no esté sujeto a una negociación anual, como ocurre actualmente.