El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que para este 2014, los ganaderos recibirán recursos por seis mil 500 millones de pesos, lo cual contribuirá a apuntalar el crecimiento del sector primario en el país.

 

Al inaugurar la 78 Asamblea General Ganadera en Zacatecas, el mandatario afirmó que este año la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) cuenta con un presupuesto que calificó de histórico, estimado en 85 mil millones de pesos, entre esos recursos se incluye una partida para la ejecución de diversos programas de apoyo a los productores ganaderos.

 

El Programa de Fomento, explicó, tendrá 21% más de presupuesto respecto a lo destinado en 2013, con lo cual, se podrán tecnificar los procesos de crianza y salvaguardar las cabezas de ganado ante los efectos de la sequía, principalmente en entidades del norte.

 

En un contexto donde México es el séptimo productor de ganado a nivel global, Peña Nieto enumeró cuatro acciones que se llevarán a cabo este año para elevar la competitividad en el sector.

 

Se prevé que 270 mil medianos y pequeños productores sean incluidos en el Programa de Fomento, con lo cual, recibirán recursos para hacer crecer sus empresas.

 

Con un presupuesto de 312 millones de pesos, adelantó, se protegerán cuatro millones 650 mil cabezas de ganado, con lo cual, más de 80 mil productores podrán hacer frente a los efectos de la sequía.

 

A través de un nuevo programa de Rehabilitación de Agostaderos, el mandatario prometió rehabilitar un millón y medio de hectáreas con campos destinados a la alimentación de ganado.

 

“Además se realizarán más de mil 300 obras de captación de agua con una capacidad de veinte millones de metros cúbicos, para lograr este propósito hemos entregado equipos”, apuntó.

 

La Sagarpa destinará 120 millones de pesos para pruebas de ADN, “ello permitirá asegurar la calidad genética de las razas ganaderas de alto valor, y el cuarto apoyo se refiere a esquemas integrales para asegurar la productividad”.

 

Según dijo, las políticas públicas en materia de apoyo al campo “van por buen camino”, porque, “afortunadamente, de acuerdo a las cifras que reporta el INEGI, el sector primario creció 5% a tasa anual, es una cifra que nos alienta”.

 

Piden reforma profunda 

 

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, consideró que el agro mexicano requiere de una reforma de fondo, la cual, de impulsarse por el gobierno de Peña Nieto, dijo, será respaldada por los estados con vocación ganadera.

 

Y el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, indicó que en los próximos días, los productores ganaderos del país comenzarán a exportar carne a países de Asia y Sudamérica.