El presupuesto que propone el presidente para la instalación de bebederos en escuelas públicas es apenas la tercera parte de lo que realmente se necesita, lamentó la Alianza por la Salud Alimentaria.

 

El paquete económico que propuso el presidente Enrique Peña Nieto para el próximo año propone gastar mil millones 360 mil pesos para la construcción de bebederos en escuelas de educación básica, 150 mil de ellas sí tienen agua y otras 50 mil ni siquiera cuentan con el servicio.

 

Este dinero es apenas la tercera parte de lo que la Cámara de Diputados había estimado que se necesitaría para dotar del servicio a las escuelas con más de cien estudiantes.

 

La Cámara de Diputados proyectó el año pasado que serían necesarios más de 11 mil millones de pesos, diferidos en tres años, para alcanzar a instalar los bebederos. El monto que debía invertirse en el primer año era de 3.5 mil millones de pesos.

 

“La partida para bebederos es la tercera parte de lo que se había proyectado para el primer año. Esto pone en riesgo todo el proyecto porque (con este presupuesto) vamos a pasar de una propuesta para instalarlos en tres años a un programa que se traslaparía a tres sexenios, en los que todo se puede quedar en el olvido”, comentó Alejandro Calvillo, director del El Poder del Consumidor.