El presidente Enrique Peña Nieto consideró que existen “cuatro signos vitales” que demuestran el crecimiento del país.

 

Al conmemorar el Día Internacional de la Enfermera, en el Hospital 20 de Noviembre, el mandatario comparó la medición de signos vitales con varios indicadores económicos del país.

 

Peña Nieto resaltó que la tasa anual de crecimiento del empleo es de 3.6%, una cifra considerada histórica.
Tan sólo en abril, dijo, se crearon 82 mil 562  puestos formales, lo cual significa 17 mil 500 más que en el mismo periodo de 2015.

 

“Estos son datos que nos acercan ya a casi dos millones de empleos generados en lo que va de esta Administración. Nunca antes se había generado tanto empleo en tres años y medio, como los que se han generado hasta ahora”, apuntó.

 

La estabilidad económica, a pesar de la volatilidad financiera global, es otro de los signos de crecimiento.

 

“No podemos avanzar en otros frentes si no logramos tengamos una economía estable, que dé piso firme para poder alcanzar otros estadios en diferentes frentes; para avanzar en la educación, para avanzar en el combate a la pobreza, para avanzar en materia de seguridad”, aseguró.

 

El Presidente manifestó que el tercer indicador es el crecimiento en el consumo interno (de 10.1% en lo que va del año).

 

A su parecer, “hay un mayor dinamismo en el consumo interno. No sólo porque exportemos, sino porque aquí hoy las familias están consumiendo más”.

 

A su vez, la baja inflación, de 2.54% en abril, es la más baja para ese periodo desde 1970, y demuestra el avance del país en diversos indicadores económicos.

 

Para Peña Nieto, “estos son signos vitales de cómo va nuestra economía, de cómo estamos avanzando, de cómo el país se está moviendo, que ese es el lema de este gobierno”.

 

Respecto a las acciones en materia de salud, indicó que instruyó a los titulares de las distintas instituciones del Sector Salud de “esmerarnos en la calidad y la calidez en el servicio que prestan”.

 

“Todas las instituciones del Estado tienen claramente definidas cuáles son las distintas acciones que tienen que realizar para asegurarse que haya calidad y calidez en el servicio”, señaló.

 

El Presidente resaltó que entre las acciones que se han llevado a cabo para mejorar la calidad y la calidez en el servicio está la profesionalización del trabajo de enfermería. Eso ha permitido, añadió, que en tres años más de ocho mil trabajadores se hayan adherido a este Programa, que también les ha significado “una mejora en sus ingresos a través de cambios en la retabulación y mejora salarial”.