En México existe un patrón de violencia contra defensores de los derechos humanos y periodistas, en especial si éstos forman parte de grupos vulnerables como mujeres o indígenas, concluyó el relator especial de Naciones Unidas, Michel Forst, quien ayer terminó una visita de trabajo a nuestro país para analizar el tema.

 

Forst confió en que el Estado mexicano pueda revertir este panorama y para ello plasmo diversas recomendaciones en el informe de su visita, que entregó a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

Atenderán recomendaciones
Sobre el tema, los representantes del Gobierno ofrecieron al relator especial analizar y dar seguimiento a sus recomendaciones, considerando su valor para el fortalecimiento de las acciones a nivel federal y estatal en la materia.
Durante su visita, el relator de la ONU se reunió con 800 defensores de derechos humanos de 24 estados de la República, destacando que 60% fueron mujeres.