El estado de Jalisco se ha convertido en una pieza importante en las relaciones y acuerdos comerciales entre México y China, así lo consideró Julián Ventura, embajador de México en el país asiático.

 

“El hecho de que haya sido en Guadalajara demuestra que México se está consolidando como una plataforma de acercamiento económico entre América Latina y la segunda economía mundial”, expresó el diplomático.

 

Durante la gira que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval realiza a China, visitó el puerto de Yangshan, que actualmente tiene capacidad para cuatro millones de contenedores y por donde pasa el 10% de la carga marítima del mundo.

 

La importancia de esta visita, dijo Sandoval “es poder observar el trabajo de la empresa, eso nos da certeza y nos motiva a segur dando cumplimiento al memorándum de entendimiento, para que el proyecto Capital de las Ciencias se convierta en una realidad”, dijo el mandatario.

 

En tres seminarios y reuniones bilaterales en Tokio, Nagoya y Kyoto, se estableció contacto directo con 170 empresarios asiáticos, además se realizaron visitas a empresas del ramo automotriz, alta tecnología y de enseres odontológicos, las cuales mostraron gran interés por Jalisco.

 

También, se concretaron dos inversiones japonesas para Jalisco: Mitsui-Soko Holdigns, una empresa de logística con transporte marítimo, terrestre y aéreo internacional, que se asentara en El Salto; y una empresa transnacional de inyección de plástico y componentes de resina de precisión para la industria automotriz, HAJIME INDUSTRIES, INC., que operará en Lagos de Moreno.

 

En China, el Gobernador del Estado se reunió con el Ministro de Transporte y Comunicaciones de la República Popular China, Chuantang Yang, quien enfatizó su respaldo para fortalecer la relación con las empresas chinas interesadas en invertir en proyectos de infraestructura en Jalisco.

 

Sandoval Díaz también sostuvo una reunión con directivos de la empresa CCCC (China Communication Construction Company Limited), con la cual firmó en octubre pasado un memorándum para verificar la posible instalación de un puerto en Jalisco de esta paraestatal china.

 

La visita incluyó un recorrido por el puerto de Yangshan, en Shangai, que recibe el 10% de la carga marítima mundial, con capacidad para cuatro millones de contenedores que se proyecta duplicar en un periodo de tres años, para convertirse en el puerto más importante de oriente.