A partir de la información que los desarrolladores o promotores aporten, el Registro Único de Vivienda (RUV) se actualizará con el objetivo de impulsar el financiamiento de la construcción de unidades nuevas.

 

Esto, como resultado del acuerdo firmado este martes entre la Asociación de Bancos de México y autoridades del RUV, durante una ceremonia presidida por los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, el director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, David Penchyna y el secretario de la CTM, Carlos Aceves.

 

Videgaray destacó el impacto social del convenio, porque permitirá que los mexicanos puedan acceder a una vivienda más digna, más económica y mejor ubicada -cercana a sus centros de trabajo-, a través de la transparencia y una mayor competencia.

 

Manifestó que con esta acción se contará con una sola base de datos y una plataforma de información. Así, 99.99% de las operaciones de vivienda nueva en el sector formal va a estar registrado en el RUV.

 

David Penchyna señaló que con este nuevo instrumento se podrá estimar la vivienda disponible por rango de valor, entidad, precio, tamaño, ubicación y tipología.

 

Mediante este convenio 16 bancos miembros de la Asociación de Bancos de México, que se suman a esta plataforma, contarán con una mayor movilidad del inventario habitacional hipotecario; y tendrán un incentivo derivado de la mejora del riesgo operacional para aquellas instituciones hipotecarias que participen en el RUV.

 

Se estima que hacia el cuarto trimestre del presente año, se iniciará con, del registro del 100 por ciento de la oferta de vivienda, lo que representa un incremento del 20 por ciento de nuevos registros en la RUV.