El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno trabaja en materializar los preceptos plasmados en la Constitución, como la educación incluyente para personas con discapacidad.

 

Al inaugurar la Escuela Preparatoria Abierta Gaby Brimmer, para jóvenes con discapacidad, el mandatario aseguró que el objetivo es darle “plena vigencia a los derechos que se consagran en nuestra Constitución”.

 

El jefe del Ejecutivo abundó que “es un empeño del Gobierno, desde distintos frentes, asegurarnos que los objetivos trazados en nuestra Constitución tengan vigencia plena, se materialicen y sean una realidad en todas y todos los mexicanos”.

 

Afirmó que “no se pueden quedar ellos atrás. No pueden quedar excluidos. Por el contrario, al gobierno, en todos sus órdenes, nos corresponde hacer tarea para asegurar que todos estos mexicanos tengan acceso al pleno ejercicio de sus derechos, que les incorporen a una vida de realización plena, que les dé espacio de encontrar felicidad en todo lo que se propongan llevar a cabo”.

 

Respecto al nuevo Centro Educativo, Peña Nieto explicó que es una muestra de “los varios esfuerzos que se están haciendo en favor de la inclusión de las personas con discapacidad, que tienen derecho a gozar y disfrutar de los mismos derechos que tenemos todos los mexicanos”.

 

De acuerdo con el Presidente, el nuevo plantel educativo de bachillerato, ubicado dentro del Centro de Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer, representa “el esfuerzo que realiza el gobierno para asegurar que las personas con discapacidad se incorporen a alguna actividad educativa, de rehabilitación y desarrollo personal”.

 

La meta del gobierno federal, adelantó, es que en 2018 se cuenten con 500 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, en la actualidad funcionan 250, de los cuales, 224 fueron construidos en los primeros tres años de su administración.

 

Además, el Presidente señaló que el Sistema DIF Nacional “se ocupa de atender y apoyar a quienes más lo necesitan, a quienes están excluidos de la oportunidad de tener atención médica, rehabilitación, y de tener educación”.

 

Acciones

 

Indicó que en tres años se han realizado acciones  “para revolucionar auténticamente el Sistema Educativo Nacional, para ponerlo al día y para asegurar que sirva realmente al propósito de darles herramientas a la niñez y juventud mexicanas para que puedan construir el día de mañana, cuando sean adultos, un espacio de realización personal”.
Este nuevo modelo educativo, dijo,  “pasa por tener escuelas dignas, maestros mejor preparados, capacitados, evaluados, y estando todos los días sujetos a una permanente capacitación”.

 

“Pasa por lograr también los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, para alcanzar la inclusión y asegurar que todos tengan garantizado el derecho a una educación de calidad, como lo mandata nuestra Constitución”, apuntó.