Jueves 21 de Septiembre, 2017
Juan Manuel De Anda

Juan Manuel De Anda

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Esta Boca es Mía

Despojo en Tijuana

Por Juan Manuel De Anda I julio 11, 2017 I 1:25 am

Un verdadero calvario viven, desde hace varios meses, habitantes de la comunidad de Valle Redondo, en Tijuana, Baja California, al tener que lidiar con integrantes de Antorcha Campesina, que quieren apoderarse de, por lo menos, 23 predios, bajo el argumento de que tienen derechos ejidatarios.

 

Las cosas han llegado a tal grado que, a finales de abril, una persona perdió la vida al registrarse un enfrentamiento entre los legítimos dueños de estos terrenos, que se encuentran ubicados en el lado este de la carretera vieja a Tecate, con un grupo de invasores, donde además de piedras y palos, también salieron a relucir bombas molotov, incluso han advertido que están dispuestos a recurrir a las armas, con tal de defender su patrimonio.

 

Nos dicen que a pesar de que ya se presentaron las denuncias formales correspondientes ante la Procuraduría de Justicia del estado, las autoridades no han intervenido para evitar el despojo, por lo que responsabilizaron al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de extracción panista, de lo que pueda derivar de este conflicto.

 

La defensa de los afectados ha señalado a los profesores Verónica Armenta e Ignacio Acosta Montes, quien hace unos días fue destituido de su cargo como encargado de despacho de la delegación de la presa este, de estar detrás de la invasión, toda vez que se les identifica como líderes de los antorchistas.

 

Aunque de estos hechos también ya fue enterado el gobernador Francisco Kiko Vega, así como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya, las cosas siguen tensas en Valle Redondo, pues no descartan un nuevo intento de Antorcha Campesina de apoderarse de esos terrenos, lo que podría provocar un baño de sangre.

 

CUMPLIÓ LA CNOP

Quien está más que puesto para la Asamblea Nacional del PRI, el próximo mes de agosto, es el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora, pues ya realizó 32 asambleas estatales. Los temas principales que los cenopistas pusieron en la mesa para su discusión son: que los aspirantes a cualquier puesto de elección popular entreguen antes su declaración 3 de 3, la eliminación del fuero y que los dirigentes del tricolor no tengan doble cargo.

 

CDMX, SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

A todo vapor trabajan las cinco comisiones encargadas de dictaminar las 11 leyes que conforman el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México para que, a más tardar el próximo jueves, se puedan debatir ante el pleno de la Asamblea Legislativa. Este marco jurídico debe estar listo el próximo 18 de julio, un año después de que se aprobó el sistema federal.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda

 

 

 

Movimiento Antorchista Nacional

La organización de los Pobres de México

CARTA ACLARATORIA

11 de julio de 2017

 

El que suscribe, Miguel Ángel Casique, luego de enviarles un cordial saludo, me permito hacerles llegar la siguiente carta aclaratoria sobre un texto que el día de hoy, 11 de julio, diario 24 HORAS publicó en la columna “ESTA BOCA ES MÍA”, de Juan Manuel De Anda. Al respecto el Movimiento Antorchista Nacional y de Baja California solicitan se aclara dicha información, pues lo que maneja el columnista es falso y calumnia, sin pruebas, a nuestra organización.

 

En la columna “ESTA BOCA ES MÍA” publicada, Juan Manuel de Anda incurre en una serie de falsedades, pretendiendo sorprender y engañar a los lectores de 24 HORAS, quizá aprovechándose de la dificultad para estar puntualmente informados sobre un hecho ocurrido a 3 mil kilómetros de distancia, en Tijuana, B.C. En ninguno de los 5 párrafos que nos dedicó el columnista deja de haber mentiras y calumnias. Veamos.

 

Afirma que “integrantes de Antorcha Campesina, que quieren apoderarse de, por lo menos, 23 predios, bajo el argumento de que tienen derechos ejidatarios” por lo que habitantes de la comunidad de Valle Redondo viven un “verdadero calvario”. Falso. Autoridades de primer nivel como el delegado de la SEDATU, Lauro Aréstegui, y el del Instituto del Suelo Sustentable, antes CORETT, Gilberto Covelli, han ratificado que los terrenos habitados por familias antorchistas en la zona mencionada son propiedad del Ejido Ojo de Agua, debidamente asentados en el Registro Agrario Nacional (RAN) como el Polígono Seis del mencionado ejido. No hay tales “habitantes” viviendo un calvario, pues las familias antorchistas tomaron posesión pacífica de los terrenos, avaladas y acompañadas por las autoridades ejidales, sino más bien unos vivales que pretendes despojar al ejido y a las familias EN POSESIÓN alegando que cuentan con una escritura, de tan escaso valor legal que no han sabido ni querido defender ante los tribunales competentes.

 

Cierto que “a finales de abril, una persona perdió la vida”, pero no al registrarse ningún “enfrentamiento” como dice De Anda, sino una brutal y cobarde agresión perpetrada a las sombras de la madrugada contra familias que dormían indefensas, agresión perpetrada por más de 100 individuos alcoholizados, drogados, armados y resguardados por maquinaria pesada. Por supuesto, y tampoco lo dice De Anda, que el muerto fue un jefe de familia que descansaba junto a sus hijos y que jamás pensó sería víctima de la sevicia y la ambición de los que pretenden hacerse con terrenos que no son de ellos. Pero ¿quiénes tienen la fuerza, los recursos y la protección oficial para destruir casas sin ninguna orden judicial, para arrojar bombas molotov, lanzar a una turba de mercenarios contra familias indefensas y asesinar a un humilde padre de familia (José Corrales era su nombre), sin que nadie los castigue? Aún sigue sin responderse qué áreas del poder estatal o municipal tendieron el manto protector a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes, protección que permitió que todos los sicarios salieran en libertad inmediata y sin mayores averiguaciones sobre quiénes les habían pagado por agredir a las familias antorchistas, que logró rescatar la maquinaria con la que agredieron a las familias, sin que se les finque ninguna responsabilidad y, todavía más, de dónde han salido los recursos para comprar bocas ajenas para calumniar a los líderes y a las familias antorchistas en diarios de la capital de la república.

 

Por supuesto que De Anda no dicen quiénes lograron que esa boca suya se ocupara de este asunto en la forma falsa y calumniosa que lo hizo, pero “la defensa de los afectados”, como él la llama, no es otra que la defensa, entre otros, de individuos como Erika Santana, coordinadora de la campaña a la presidencia municipal del candidato priista derrotado en la pasada contienda municipal, René Mendívil. Ella y el señor José Praxedis Padilla, padre del diputado local priísta Bernardo Padilla, son los que han lanzado acusaciones en los medios de comunicación sin que, como sería de esperarse de quienes presumen sus conocimientos jurídicos, acudieran a los tribunales a defender su presunto derecho. Por el contrario, todo indica que ellos prefirieron el camino de la violencia, como lo reconoció en una declaración, que es casi una confesión de culpabilidad, la abogada Erika Santana. A ellos y a los que desde el poder municipal y estatal operaron para dejar en libertad a los sicarios, que fueron detenidos en flagrancia mientras destruían las casas y disparaban contra familias inermes, es a los que defiende el señor De Anda.

 

Hoy en “ESTA BOCA ES MÍA” se vuelve a lanzar la amenaza de un “baño de sangre”, en palabras de De Anda, pero no por “un nuevo intento de Antorcha Campesina de apoderarse de esos terrenos”, puesto que las familias siguen en pacífica posesión. Los que pudieran intentar apoderarse ilegalmente de los terrenos, al saber que nuevamente serán derrotados en tribunales, son Erika Santana y los que con ella pretenden despojar al Ejido Ojo de Agua. La columna de De anda obliga a que llamemos a las autoridades de Baja California a evitar ese “baño de sangre” que parece estarse preparando.

 

Sin más por el momento y esperando contar con su amable atención para brindarnos derecho de réplica, quedo a sus órdenes.

 

 

Miguel Angel Casique Olivos

 

Director de Comunicación y de Relaciones Públicas

del Movimiento Antorchista Nacional

 

Celular: 5543677814 e-mail: mcasiquem@gmail.com

Fb/McasiqueOlivos Tw/@MCasiqueOlivos

 

caem

24 Horas en los Estados

Comisión de Consejo de la UAEM acuerda trabajar con Gobierno para sanear finanzas

Con esta medida, el gobernador Graco Ramírez mantiene su compromiso con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con pleno respeto a su autono...

Entre 250 y 300 mil millones de pesos en pérdidas en Guerrero por Max: Héctor Astudillo

Se continúa el censo para cuantificar los daños que provocó al campo el fenómeno meteorológico

La organización Somos Tus Ojos interpone denuncia contra Félix González Canto

Un documento de la PGR consta que fueron 165 predios rematados que eran patrimonio de Quina Roo

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica